PUBLICIDAD

Nacional

De no ser por los pobres, nos hubieran derrotado: AMLO

El mandatario emitió un mensaje durante la ceremonia con motivo del 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

Rolando Herrera
Agencia Reforma

domingo, 20 noviembre 2022 | 11:48

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este domingo que de no ser por los pobres su Gobierno ya hubiera sido derrotado y sometido, para convertirse en pelele de los grupos conservadores.

Durante la ceremonia con motivo del 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el mandatario sostuvo que, sin el apoyo de los mexicanos más desfavorecidos, su Administración se hubiera visto obligada a obedecer los caprichos de quienes ostentan el poder económico en el país.

"La traición contra Madero, ayuda a entender el por qué de nuestra estrategia política: Si no estuviéramos respaldados por la mayoría de los mexicanos y en especial por los pobres, ya nos habían derrotado los conservadores", dijo.

"O habríamos tenido que someternos a sus caprichos de intereses, para convertirnos en simples títeres o peleles de quiénes ya se habían acostumbrado a robar y a detentan el poder económico y político en nuestro País".

Frente al presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, el jefe del Ejecutivo dirigió su mensaje a quienes, dijo, "ya se sentían los dueños de México".

"Los gobiernos democráticos solo pueden tener éxito si atienden las demandas de las mayorías y, en consecuencia, consiguen a cambio, como recompensa, el apoyo del pueblo", insistió.

"La lección (de la Revolución) es que ningún modelo económico funciona si se sostiene con las armas y si la prosperidad de unos pocos se sustenta en la esclavitud y el empobrecimiento de muchos".

Previamente, al recordar pasajes históricos de la Revolución, el político tabasqueño manifestó que representantes de "las clases medias y altas" fueron quienes azuzaron a la población para derrocar a Francisco I. Madero.

"En la propia Ciudad de México, aquí, se formó un grupo de jóvenes reaccionarios, de clases altas y medias, que alentaban el cuartelazo y animaban a la población a rebelarse contra el Presidente Madero", aseveró.

"Aún con la nefasta actuación de estos fifís, la canallada mayor, la ejecutaron militares, políticos y Henry Wilson, el embajador estadounidense en México, el embajador más siniestro de todos los tiempos de Estados Unidos en nuestro País".

Las manchas del Ejército

Frente a mandos y tropas de las Fuerzas Armadas, que participan en el desfile conmemorativo, el presidente defendió a los militares y culpó de sus errores a los Gobiernos civiles.

"A lo largo de su historia, es más lo bueno de esta institución militar que los errores o sus manchas, muchas de ellas no atribuibles a los mandos militares, sino a los Gobiernos civiles, que, en algunas ocasiones las han utilizado indebidamente, han utilizado las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo", aseveró.

En medio de la polémica por la decisión de prolongar, hasta 2028, la participación del Ejército en labores de seguridad pública, el presidente se pronunció por un acercamiento entre los militares y los civiles.

"Ahora, en esta nueva transformación, como en los orígenes, exige una convivencia estrecha y fraterna entre el pueblo uniformado y el pueblo civil", dijo.

"Tanto la Sedena como la Marina son pilares fundamentales del Estado de derecho, democrático y social".

López Obrador defendió la reforma constitucional para que el Ejército y la Armada sigan apoyando en  labores de seguridad pública, mientras la Guardia Nacional termina de consolidarse, bajo la dirección de la Sedena.

"Estoy seguro que seguiremos contando con fuerzas armadas para defender nuestra soberanía e integridad territorial y, al mismo tiempo, serán garantes de la seguridad pública, como cuerpos de paz y de progreso con justicia", afirmó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search