PUBLICIDAD

Nacional

De L-12 a Tren Maya; ICA y Carso a cargo de obras

El año pasado, el tramo 2 del Tren Maya fue adjudicado al consorcio conformado por Operadora Cicsa, perteneciente a Carlos Slim

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

miércoles, 05 mayo 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México— ICA y Cicsa, de Grupo Carso, construyeron la Línea 12 del Metro y actualmente tienen a cargo dos de los ocho tramos del Tren Maya.

El año pasado, el tramo 2 del Tren Maya fue adjudicado al consorcio conformado por Operadora Cicsa, perteneciente a Carlos Slim, y a la constructora española FFC, de la que el empresario mexicano es socio mayoritario, por un monto de 18 mil 553 millones de pesos con IVA.

El consorcio resultó ganador del contrato en una licitación pública internacional.

El Tren Maya está a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y aunque inicialmente estaba dividido en siete tramos, uno de ellos fue subdivido en dos. De ese total, cinco están a cargo de empresas privadas y tres serán construidos por el Ejército.

Acerca de si ICA y Cicsa seguirán construyendo estos tramos, Fonatur dijo que no tiene comentarios al respecto y señaló que respetará los tiempos y resultados de las investigaciones correspondientes anunciadas por las autoridades involucradas. 

ICA construye el tramo 4, que va de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo.

Este tramo se le adjudicó de manera directa a la empresa, debido a que ésta tiene participación mayoritaria en la concesión de la autopista Kantunil-Cancún, por la cual pasarán la mayor parte de los kilómetros necesarios para dicho tramo.

Esta obra es la de mayor costo del Tren Maya con un monto superior a los 27 mil millones de pesos, lo que Fonatur atribuye a que será un trayecto de doble vía.

Además, con una extensión de 257 kilómetros es el segundo de mayor tamaño de los siete en que está dividido el Tren Maya, detrás del tramo 7 de 287 kilómetros que construirá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

ICA, Cicsa y Alstom conformaron el consorcio que construyó la L-12 del Metro de la Ciudad de México donde ayer colapsó una estructura entre las estaciones Tezonco y Olivos, lo que provocó la muerte de al menos 23 personas y dejó lesionadas a más de 70.

El tramo donde ocurrió el accidente estuvo a cargo de Cicsa, que dijo a Grupo Reforma que esperará los peritajes oficiales.

ICA mencionó que por el momento no emitirá comentarios al respecto.

Contemplan viaducto elevado en Tren Maya

El Tren Maya contempla un viaducto elevado de 49.8 kilómetros, cuya extensión sería la sexta más larga del mundo y la más larga fuera de China y Taiwán.

“Hace poco se resolvió que, para no causar daños y ayudar aún más a la economía de Quintana Roo, todo el tramo se va a hacer como segundo piso”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 9 de marzo.

Incluso presumió que la propuesta se la presentaron “como sorpresa hace muy poco” el subsecretario de la Defensa, André Foullon, y el General Gustavo Vallejo, que también lleva la obra del Aeropuerto de Santa Lucía.

Este viaducto corresponde al subtramo 5 del Tren Maya, que se había licitado para ser construido por empresas privadas; sin embargo, días antes el concurso fue cancelado y se decidió que será el Ejército quien lo edifique.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search