PUBLICIDAD

Nacional

Datos alarmantes revelan aumento de violencia infantil en México

Cada cuatro días una niña es víctima de feminicidio y una de cada 10 mujeres fue abusada sexualmente durante su infancia

Eugenio Torres
Agencia Reforma

domingo, 27 septiembre 2020 | 11:04

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Cada cuatro días una niña es víctima de feminicidio. Una de cada 10 mujeres fue abusada sexualmente durante su infancia en México. El 24 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 17 años han sido víctimas de ciberacoso.

Otros datos alarmantes: los tíos son los que más agreden sexualmente, con un 43 por ciento del total; el 60 por ciento de ese tipo de delitos contra niños son cometidos en el hogar de la víctima, además, en cuatro años, entre 2015 y 2019, se dispararon en 63 por ciento los abusos sexuales.

Estas son apenas algunas de las cifras que reflejan la grave situación de violencia sexual que sufren niñas, niños y adolescentes en el país y que destaca la Comunidad Alumbra en el portal alumbramx.org que crearon para visibilizar esta problemática.

Esta herramienta de Alumbra -iniciativa de Early Institute-, en la que participan más de 40 organizaciones de la sociedad civil y dependencias gubernamentales, tiene como objetivo prevenir la violencia sexual infantil, generar investigación y acciones preventivas, señala en entrevista Cándido Pérez Hernández, coordinador del área de Investigación de Early Institute.

Esta organización es un think thank que genera propuestas para influir en políticas públicas en materia de primera infancia.

"Lo que pretendemos con esta plataforma es que exista toda esta información a disposición de quien la requiera, porque la información la tienen las autoridades, pero no la están poniendo fácilmente accesible", señala el investigador.

¿Cuáles son los principales hallazgos sobre violencia sexual infantil que han encontrado?

La primera: casi el 93 por ciento de los delitos sexuales no son denunciados. Es esa cifra negra amplísima que tenemos en nuestro país. Es decir, sólo estamos alcanzando a ver la punta del iceberg.

Otra: según los datos que hoy tenemos disponibles sobre el delito de abuso sexual, éste ha crecido al menos durante los últimos cinco años. No ha habido un año en el que se haya detenido. Nos habla de un problema que está presente y sigue creciendo.

Y también, muy importante, que la violencia sexual se está presentando de manera transversal. Por ejemplo, en los feminicidios, generalmente hubo otros delitos previamente: algún tipo de abuso sexual que no es registrado.

Otro objetivo de la plataforma es responder a la pregunta ¿yo qué hago?

"En estos años que hemos tenido del proyecto (desde 2018), muchas madres, padres, profesores, nos dicen: entiendo que hay una problemática, pero requiero saber qué consejos puedes darme y qué acciones de prevención puedo aplicar. En este sentido, tenemos una sección, en la que respondemos a esas preguntas", señala Pérez.

Las principales fuentes de información que usa la organización provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud y el Inegi.

Aunque de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo los delitos sexuales están disminuyendo este año -durante la pandemia-, en Alumbra mantienen sus reservas.

"Lo que se registre este año debemos verlo con mucha precaución, porque es un hecho que no se está denunciando. Hasta 2021 vamos a hacer una valoración más completa", explica Pérez.

¿Cómo pueden involucrarse maestros y padres de familia en este proyecto?

La plataforma tiene varios pilares: el primero es de prevención, por ejemplo, se dan consejos para padres sobre cómo identificar algún tipo de violencia contra los menores. También damos información de cómo puedo denunciar, cuando sé que se ha presentado este tipo de situaciones.

En esta comunidad Alumbra, hay organizaciones de la sociedad civil, pero también hay órganos de Gobierno. Por ejemplo, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Senado de la República.

Lo que estamos pretendiendo es poner en un lugar en común la mejor información sobre este tema, para que quien llegue, un profesor, un padre, una madre a esta plataforma sepa que es información que se está generando con lo mejor que tenemos

Ofrecen chat y call center

La comunidad Alumbra generó un servicio adicional durante la pandemia: apoyo psicológico por medio de un call center y un chat.

"Se llama Alumbra Contigo. Lo que nosotros habíamos visto, por otros estudios, es que en este tipo de pandemias, de fenómenos, es común que se incremente la violencia sexual contra niños", señala Cándido Pérez.

"Entonces se generó un call center y un chat que cuenta con un equipo de especialistas, principalmente psicólogos, que buscan prevenir el riesgo de violencia en las familias.

"Padres hablan al call center o al chat y nos dicen: 'estoy en una situación de crisis', 'necesito algún tipo de ayuda', 'estoy generando violencia sobre mis hijos', 'estoy llegando a situaciones que antes no había llegado' y muchas situaciones de estrés, depresión; entonces, generamos estos dos canales de ayuda que son gratuitos".

El número del call center es el 55 8854 6653 y el chat, alumbramx.org/ayuda.

"En estos canales también se está denunciando violencia dentro de los hogares. Sobre todo cuando hay menores en ese entorno. Ya hemos canalizado una serie de denuncias hacia las autoridades".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search