Nacional

Darán protección de por vida a Cabeza de Vaca

Diputados locales del Congreso de Tamaulipas avalaron ayer en comisiones reformas a la Constitución local

Benito López
Agencia Reforma

viernes, 10 septiembre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad de México– Diputados locales del Congreso de Tamaulipas avalaron ayer en comisiones reformas a la Constitución local para otorgar seguridad, entre ello escoltas y vehículos oficiales con cargo al erario, al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por los próximos seis años a partir de que deje el cargo.

Asimismo, en caso de que sea necesario, las medidas podrán ser prorrogables, tras argumentar que el gobernador enfrentará riesgos y represalias por combatir al crimen organizado en su administración.

La iniciativa con punto de acuerdo para otorgar protección vitalicia a exservidores públicos, que presentó el diputado local del PRI, Florentino Sáenz Cobos, fue avalada tras la reunión de la Diputación Permanente.

El documento que fue recibido el pasado lunes, y se reservó, fue admitido ayer por el Pleno y turnado a comisiones.

Según la iniciativa que plantea adicionar el segundo párrafo a la fracción I del artículo Bis de la Constitución Política de Tamaulipas fue avalada por tres votos a favor, dos del PAN y uno del PRI, contra dos de Morena.

“El Estado garantizará las medidas de seguridad y protección adecuadas y suficientes, durante el tiempo que dure su cargo, así como por un periodo igual al tiempo que ocupó el mismo y podrán ser prorrogables, en tanto las condiciones de riesgo lo ameriten”, señala.

Hasta ayer que se presentó el documento, no estaba preciso el período que se otorgaría la seguridad a exservidores públicos, entre ellos al titular del Poder Ejecutivo, y secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública, así como al fiscal general de Justicia del Estado.

Los diputados locales de Morena, Esther García Ancira y Eliud Almaguer Aldape, luego de criticar la reforma, pidieron precisar el período en que el Estado pagará la seguridad a los exservidores públicos.

Lo anterior ante el riesgo que representa la función que desempeñaron al combatir a la delincuencia organizada y al dejar el cargo, ya no cuentan con protección pagada por el erario.

Los morenistas advirtieron que al ser prorrogable el período de la seguridad, se extenderá de por vida hasta ser vitalicio.

“Estamos hablando a futuro y si las condiciones de riesgo lo ameritan, va a ser vitalicio”, afirmó.

“Si es prorrogable y dicen que en tanto las condiciones de riesgo lo ameriten, ¿quién va a calificar las situaciones de riesgo?”, agregó.

close
search