Nacional

Darán más recursos a consulados en EU

Además,Ebrard anunció que se hará una redistribución del presupuesto

Reforma

martes, 02 abril 2019 | 19:57

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la dependencia canalizar más recursos para los consulados en Estados Unidos.

"Ayer el Presidente nos dio instrucciones de canalizar recursos hacia los consulados que teníamos para otros fines por la situación que estamos atravesando, sobre todo en la frontera", expuso.

Ante un recorte de alrededor de 26 por ciento en la dirección de consulados y en los programas de atención a los migrantes, el Canciller explicó que los fondos de los consulados dependen de la recaudación que hacen al expedir documentos.

"El problema contable es que cuando arrancas con tu presupuesto te ponen muy pocos recursos, porque lo demás depende de lo que recaudas, entonces conforme vas aumentando tu recaudación se va modificando la cifra", dijo.

"Lo que estimamos este año es que adicional a lo que teníamos previsto es muy probable que estemos rebasando los 350 millones de pesos", añadió.

Además, anunció que se hará una redistribución del presupuesto de los consulados.

"Hicimos un estudio que compara la población que tenemos que atender con la circunscripción del consulado y los recursos que tiene y hay una gran disparidad", reconoció.

Puso como ejemplo que Los Ángeles, que debe atender a 5 millones de connacionales, tiene los mismos fondos que otros consulados que son para 150 mil personas.

"Entonces, además del aumento de esos recursos tenemos que distribuirlos mejor. Vamos a ajustar el mapa", aseveró.

close
search