Nacional

Darán fertilizante sin padrón confiable en Guerrero

La Secretaría de Agricultura acelerará la entrega del producto a 330 mil beneficiarios

Reforma

viernes, 28 junio 2019 | 11:18

Reforma

Ciudad de México— La Secretaría de Agricultura acelerará la entrega de fertilizantes en Guerrero con un padrón poco confiable, el cual asciende, hasta el momento, a 330 mil beneficiarios.

El titular de esa dependencia, Víctor Manuel Villalobos, argumentó que confían en ese listado, que ha sido comparado con el censo que levanta la Secretaría del Bienestar, y se irá depurando e incluso aumentando.

Hasta ayer, se había entregado un 25 por ciento del producto, y se prevé que para el 5 de julio llegue al 50 por ciento y para el 15 de julio se cubra totalmente.

Por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría absorbió la entrega de fertilizantes, que antes dependía del Gobierno de Guerrero, a fin de que los mil 300 millones de pesos que se destinaban a ese programa se gasten en programas sociales.

Esa dependencia invertirá alrededor de 800 millones de pesos, y aunque es menor, argumentó el secretario, la idea es eficientar la entrega.

"Lo que queremos garantizar es que el fertilizante estará garantizado a todos los productores en el estado de Guerrero. Estamos teniendo particular atención en la logística, en tener mayor coordinación, para hacer mucho más eficiente la entrega", indicó.

Para frenar las inconformidades, que ayer llegaron hasta el bloqueo de vialidades, se trabajará sábados y domingos, y se han desplegado mil 248 empleados.

Al día se están entregando alrededor de 4 mil 500 toneladas a 8 mil productores, pero se planea que en los próximos días llegue hasta 12 mil, para cumplir la meta.

Villalobos aseguró que aunque retrasaron unas semanas la entrega, aún no se puede hablar de pérdidas.

close
search