PUBLICIDAD

Nacional

Darán de baja a cadetes que tengan mala conducta

El morenista Rafael Espino indicó que la indisciplina de los estudiantes es un fenómeno que va en aumento

Martha Martínez / Agencia Reforma

martes, 02 abril 2024 | 20:04

Especial / Agencia Reforma | En todos los casos, se otorgará la garantía de audiencia en su defensa

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Pleno del Senado aprobó reformas que endurecen sanciones a cadetes y estudiantes de instituciones de educación militar. 

Por unanimidad, con 94 votos, los senadores avalaron las modificaciones propuestas en octubre de 2023 por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y a la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en materia de disciplina de discentes.

La minuta establece que se podrá dar de baja de los establecimientos de educación militar pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos a los cadetes y discentes que tengan mala conducta, la cual será determinada por el Consejo de Honor de la unidad o dependencia a la que se encuentre adscrito el estudiante.

Agrega que la sanción será aplicable también para aquellos que se coloquen en situación de no poder cumplir con sus obligaciones militares. En todos los casos, se otorgará la garantía de audiencia en su defensa.

Al fundamentar la minuta, el morenista Rafael Espino indicó que según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la indisciplina por parte de cadetes es un fenómeno que va en aumento en el sistema educativo militar.

Indicó que entre 2019 y 2023 hubo siete mil 29 casos de indisciplina, con aumentos anuales de incidencia de hasta 84 por ciento.

Explicó que, actualmente, cuando los estudiantes del sistema castrense cometen algún acto de mala conducta, sólo son reasignados de una unidad a otra.

Espino dijo que la reforma busca autorizar un nuevo procedimiento para dar de baja definitiva por indisciplina a estudiantes adscritos al Sistema Educativo Militar, así como a personal de tropa de la clase auxiliar.

Para ello, señaló, se seguirá un procedimiento en forma de juicio, durante el cual se garantizará el debido proceso.

Recordó que el sistema educativo castrense representa uno de los pilares de la eficiencia operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

"Esto procurará y garantizará la disciplina en establecimiento de educación militar", afirmó.

El decreto fue remitido al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search