PUBLICIDAD

Nacional

Darán a oposición propuesta de reforma eléctrica

Coordinadores de Morena, PVEM y PT aceptaron 9 de 12 puntos que PAN, PRI y PRD condicionaron para aprobar la iniciativa

Claudia Salazar / Agencia Reforma

sábado, 09 abril 2022 | 00:49

Archivo / Agencia Reforma | A petición de mayoría, se citó mañana a Jucopo de San Lázaro para dar a Oposición propuesta de redacción para dictamen de reforma eléctrica

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— A petición del bloque de mayoría, fue citada mañana la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para entregar a Va por México una propuesta de redacción para el dictamen de la reforma eléctrica.

El jueves los coordinadores de Morena, PVEM y PT anunciaron que aceptaban 9 de 12 puntos que PAN, PRI y PRD condicionaron para aprobar la propuesta del Ejecutivo federal.

Los legisladores sólo comentaron los temas, pero no presentaron la redacción de un nuevo articulado para modificar el dictamen que el lunes se prevé discutir en las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales.

Los coordinadores del bloque de oposición han sido claros que es una propuesta integral de 12 puntos y que toda debe ser aceptado para que puedan votar a favor, sin exclusión de ningún punto.

Una reforma constitucional requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno, lo cual no tiene Morena y partidos aliados, por ello necesitan de la oposición.

Esta tarde, el secretario de enlace de la Jucopo, José Omar Sánchez, envió la convocatoria a los coordinadores y vicecoordinadores que integran el órgano de gobierno.

Informó que a petición de Morena, PVEM y PT se cita a reunión extraordinaria mañana sábado a las 13:00 horas, en la sala de reuniones de la Jucopo.

De los 12 puntos, el bloque de mayoría encabezado por Morena dejó de lado tres de las propuestas de fondo y que son contrarias a la iniciativa presidencial, como otorgar autonomía constitucional a la Comisión Reguladora de Energía, la cual Morena quiere desaparecer.

Otro punto excluido de la propuesta de Va por México es la creación de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, como órgano rector del sector eléctrico, lo que es contrario a la pretensión del Gobierno de que sea la Comisión Federal de Electricidad la que tenga esa atribución.

Otra propuesta que es diferente a la iniciativa es la modificación del esquema de permisos de generación.

Mientras la propuesta del Ejecutivo se sostiene en cancelar los contratos existentes y comenzar un nuevo modelo donde la IP venda todo a la CFE, sin que haya mercado entre particulares, Va por México propone que haya interconexión a la red de CFE a través de la intervención de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, que se verifique el impacto ambiental y social de nuevas centrales, y que los permisos sean otorgados por la CRE.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search