Nacional

Dará Unión Europea 7 millones de euros para reducir la migración de Centroamérica a EU

Cifra será aportada al Plan de Desarrollo Integral para México y Centroamérica

Reforma

jueves, 04 julio 2019 | 14:26

Ciudad de México— La Unión Europea anunció que aportará 7 millones de euros al Plan de Desarrollo Integral para México y Centroamérica, que tiene como objetivo reducir la migración hacia Estados Unidos.

"Hemos propuesto que nosotros vamos a contribuir con 7 millones de euros muy rápido, pero hay una discusión en el mediano plazo para movilizar más recursos, para empezar nuevas actividades, para mejorar nuestra acción", afirmó el Embajador de la Unión Europea, Klaus Rudischhauser.

Luego de encabezar un evento en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el fin de agradecer el apoyo de la UE al Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica, el diplomático detalló que la Unión Europea colaborará principalmente en tres programas del Plan.

Estos programas son Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, dos de los proyectos estrella del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que exportará a El Salvador, Guatemala y Honduras; y el plan de Mesoamérica Sin Hambre de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La Unión Europea, dijo, está comprometida para trabajar junto con los tres países del norte de Centroamérica para analizar nuevas posibilidades y permitir a la gente tener una situación en la cual puedan decidir voluntariamente si migrar para que ya no sea un desplazamiento forzado por pobreza o inseguridad.

Rudischhauser informó que en julio vendrá a México el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Stefano Manservisi; y que la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, viajará al país en septiembre.