PUBLICIDAD

Nacional

Dará certeza a México resolver disputa eléctrica con EU y Canadá

Para que el sector energético cumpla objetivos internacionales y haya inversión se requiere resolver las consultas

Diana Gante
Agencia Reforma

martes, 27 diciembre 2022 | 07:03

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Para que el sector energético en México cumpla sus objetivos internacionales, haya nuevas inversiones y proyectos se requiere resolver la disputa eléctrica con Estados Unidos y Canadá, aseguró Holland & Knight.

Carlos Véjar, especialista en comercio y arbitraje internacional y socio de la consultora, destacó que esta es la disputa más importante en términos económicos y por su impacto que tendría.

"El tema es más amplio de lo que dice el T-MEC, una cosa son los compromisos internacionales para la inversión y el comercio en el sector y otra los objetivos a largo plazo y cómo desarrollar un sector energético competitivo, de bajo costo y eficiente.

"Esa es una problemática que con una disputa como esta más que resolverlo lo complica todo. La pregunta es: ¿no hay forma de lograr los objetivos reales, no políticos, sin violar el T-MEC?", puntualizó Véjar en entrevista.

El 20 de julio, EU presentó una solicitud formal de consultas en materia de energía al Gobierno mexicano por violar el T-MEC y un día después Canadá se unió.

El 3 de octubre concluyó el periodo de consultas, pero se acordó extender el plazo para encontrar alguna resolución favorable.

Hasta el momento no existe un proceso de consultas de Estados Unidos que se haya mantenido de manera indefinida sin llegar a la instauración de un panel, dijo Vejar.

"No hay una respuesta que los deje tranquilos porque (EU y Canadá) no se han desistido del reclamo y aparentemente se está poniendo dentro de la agenda de la visita del presidente Joe Biden a México.

"El tema no se ha resuelto (y) normalmente iniciarán el procedimiento de un panel. No recuerdo un caso donde hayan mantenido un procedimiento de consultas abierto tanto tiempo, entonces eso también habla de la importancia del tema", señaló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search