Nacional

Dará AMLO banderazo oficial de la Guardia Nacional

El mandatario pasará lista a la primera generación de elementos graduados específicamente para la Guardia Nacional

Reforma

Reforma

domingo, 30 junio 2019 | 09:01

Ciudad de México— Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador da el banderazo de arranque oficial de la Guardia Nacional.

En Campo Marte, el mandatario pasará lista a la primera generación de elementos graduados específicamente para la Guardia Nacional, así como a elementos de las Policías Federal, Militar y Naval que formarán parte de la nueva corporación de seguridad.

Aunque algunos elementos de la Guardia ya habían sido enviados a algunos puntos del país en semanas pasadas, la ceremonia de hoy marcará el despliegue de más de 70 mil agentes en las 150 regiones en que se dividió el país.

Con ello, sus operaciones las realizarán con uniformes y vehículos oficiales de la Guardia Nacional.

El arranque de la Guardia marca también el inicio de desaparición de la Policía Federal, pues el mandatario firmará el decreto con el que se transfieren los elementos de dos de las siete divisiones de la corporación a la Guardia Nacional.

En la última semana, policías de toda la República fueron llamados al Campo Militar 1, en la Ciudad de México, para completar sus exámenes para la transferencia.

La Guardia Nacional está conformada por policías federales, militares y navales, y aunque la oposición pugnó por su carácter civil, la corporación es comandada por Luis Rodríguez Bucio, un General en activo cuyo retiro se concretará en agosto.