Nacional

Daños donde ocurrió desplome se reportaron hace 6 meses: sindicato del Metro

Desde la jefatura de gobierno se tenía conocimiento de todos los incidentes por la falta de mantenimiento, señaló Jesús Urban

Agencias

martes, 04 mayo 2021 | 19:38

Ciudad de México— Jesús Urban, secretario General del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro y Jefe de Estación de Línea 12, dijo que desde hace seis meses reportaron daños de estructura justamente en el punto donde ocurrieron los hechos, pero no les hicieron caso, publicó Milenio.

"Desde octubre del 2020, cuando medios digitales reportaron esta falla que se veía desde su exterior, el vencimiento de la trabe que colapso, desde ese momento informamos al área correspondiente. Después hubo un mantenimiento y vemos lo que paso, el mantenimiento no fue el correcto, pero sí hemos denunciado, no como tal en un oficio porque muchos de los otros que hemos presentado de las anomalías que hemos detectado en el Metro han sido rechazadas", expuso Urban en entrevista para MILENIO. 

Urban añadió que desde la jefatura de gobierno se tenía conocimiento de todos los incidentes por la falta de mantenimiento, "por la falta de infraestructura y la falta de apoyos a los trabajadores", expuso.

El arquitecto Jorge de la Rosa Pérez, integrante del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro en área de Obras y Mantenimiento, explicó que entre 2 o 3 meses se pudieron realizar los trabajos de mantenimiento en la línea 12.

Señaló que desde el terremoto del 2017, la relación suelo-estructura fue fragmentada, sin embargo no fue revisada, provocando que al momento de transitar el tren provoque vibraciones sobre el riel, las cuales se transmite sobre las columnas y las columnas lo transmiten al suelo.

“El tren el ir pasando, piso la estructura, esta llego a su estado limite de falla, no se corrigió, se sabía que había un estado limite de falla superado”, añadió. 

De la Rosa Pérez señaló que entre los trabajos que se debieron realizar son el retiro de la ballena y la reconstrucción de la columna.

“Desde mi punto de vista era haber retirado la ballena, rehacer la columna, ponerle sus capiteles en ambos sentidos, en un sentido norte sur y en un sentido oriente poniente y con base eso, nosotros tenemos la confianza que al volverse a reponer o establecer nos iba dar otra vez el estado de trabajo óptico”, expresó.

Héctor Homero Zavala, secretario del trabajo del sindicato, manifestó que “el gobierno capitalino debe entender que en este momento todo el sistema está en riesgo, principalmente las líneas B, 5 y 9, donde podría ocurrir una desgracia mayor a la ocurrida anoche”.

“Ahí está la prueba, cuántos muertos, cuantos heridos más necesitamos para que el Metro no es seguro o hasta donde vamos a llegar”