PUBLICIDAD

Nacional

Dañaría a economía la reforma educativa

El Baker Institute señala que la falta de valuación de docentes en México, pegará indirectamente a la productividad del país

Silvia Olvera
Agencia Reforma

miércoles, 16 noviembre 2022 | 07:23

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- La contrarreforma educativa que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador promulgó en diciembre del 2018 podría impactar la productividad de la industria y con ello al crecimiento económico de México, advirtió un análisis del Baker Institute, de la Universidad de Rice.

El documento denominado "¿Porqué la reforma educativa en México es fundamental para impulsar la productividad y el crecimiento económico futuros?" menciona que la productividad industrial está relacionada con el nivel educativo, y al eliminar la evaluación a los docentes, impide rendir cuentas de lo logrado en las aulas.

"Contar con un buen sistema de evaluación del sistema educativo de México tendría efectos indirectos en la economía, aumentando la productividad y haciendo que México sea más competitivo y atractivo para los inversionistas extranjeros", señala.

"El proyecto de ley de contrarreforma del 2018 lleva al País en la dirección opuesta, perjudicando su futuro económico".

Esto se da justo en un momento en donde las cadenas de suministro se vieron golpeadas a nivel mundial y las empresas están contemplando la reubicación hacia lugares cercanos a sus clientes, y México se convierte en una opción ideal.

"El costo creciente de hacer negocios en el extranjero, la necesidad de desarrollar la resiliencia de la cadena de suministro y la llegada de programas de beneficios fiscales son argumentos adicionales que explican por qué las empresas favorecen la relocalización y la relocalización cercana de sus actividades".

Para hacer esas inversiones en otros países, el Baker Institute indica que las compañías necesitan encontrar trabajadores calificados en el país que eligen.

"La falta de personal altamente calificado y educado en México lo pone en desventaja cuando se trata de atraer nuevas inversiones para aprovechar al máximo la relocalización y la relocalización", agrega.

Si bien es cierto que existe la necesidad de una estrategia de política pública nacional para elevar el sistema educativo de México, especialmente en el sur, donde hay un rezago educativo, las disparidades regionales también apuntan a la necesidad de invertir más en educación pública.

Pero para que esta inversión funcione, los maestros deben rendir cuentas por su desempeño en el aula. La contrarreforma de López Obrador de 2018 no logra esto y, en consecuencia, perjudica la productividad y el crecimiento económico de México, menciona el Baker Institute.

"Es necesario reforzar la calidad de la educación a través de buenos sistemas de evaluación de la educación, como pretendía la ley de 2013".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search