PUBLICIDAD

Nacional

Dan vueltas... piden tiempo para incluir a MC en Permanente

Morena empujó la petición de prórroga

Claudia Salazar / Agencia Reforma

miércoles, 29 junio 2022 | 22:37

Especial / Agencia Reforma | Los legisladores guardaron un minuto de silencio por la tragedia migrante en San Antonio, Texas, donde 27 mexicanos murieron

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó pedir al Tribunal Electoral que les dé más tiempo para atender la sentencia que obliga a este órgano de gobierno a incluir a representantes de todos los grupos parlamentarios en la Comisión Permanente del Congreso.

Morena empujó pedir la prórroga, en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación señale si procede o no la controversia constitucional que presentó el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, contra el fallo del Tribunal.

Al definir a los integrantes de la Comisión Permanente en abril pasado, el bloque mayoritario encabezado por Morena excluyó a MC y PRD, y le dio dos lugares a cada grupo de PT y PVEM.

Esto significó que la Cámara no cumpliera con resoluciones previas del Tribunal Electoral, que dispuso que en la Comisión Permanente deben estar representados todos los grupos políticos.

Ante la inejecución de sentencia, el Tribunal le dio la razón a impugnaciones de MC y el pasado lunes fijó un plazo de 72 horas a la Jucopo y a la Comisión Permanente del Congreso para cumplir con el fallo.

Mañana a las 9:00 horas vence el plazo para cumplir con la resolución y para ganar tiempo, los diputados presentarán esta noche al Tribunal la petición de prórroga.

En la sesión de la Jucopo, MC y PAN reiteraron a Morena que la Cámara de Diputados entraba en un escenario de desacato de resoluciones, que son firmes e inacatables del Tribunal Electoral.

Plantearon seguir el camino parlamentario ordinario, en el que la Jucopo acuerde la integración de la Comisión Permanente y pida un periodo extraordinario, para que el pleno de la Cámara los elija.

Dicha solicitud se haría a la misma Comisión Permanente, la cual debe aprobar, con mayoría calificada, la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones, esta vez solo para atender la resolución del Tribunal Electoral.

El equipo jurídico de la Cámara presentará la petición de prórroga, pues si persiste el incumplimiento de sentencia, el Tribunal advirtió que habrá medidas de apremio para los legisladores y se asegurará que se cumpla la sentencia.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, reiteró su negativa a respetar el fallo del Tribunal Electoral, al argumentar que se están afectando atribuciones de la Cámara.

Por medio de un comunicado, acusó que la mayoría de magistrados "evidencian su profundo y pernicioso desconocimiento del derecho parlamentario y constitucional".

En la negativa a cumplir la sentencia, que busca la representación efectiva y plural en la Comisión Permanente, Mier interpretó que el Tribunal quiere obligar a la Cámara de Diputados a "cometer un acto ilícito" si la Jucopo define nuevos integrantes para la Permanente sin considerar al pleno.

El coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez Máynez, indicó que aunque sigan postergando en Morena el cumplimiento de la sentencia, el tiempo les dará la razón. Recordó que la sentencia del Tribunal no puede dejar de cumplirse.

"Todo mundo sabe que las decisiones de los tribunales constitucionales son inacatables y que es improcedente la revisión de las sentencias de los tribunales, que no tienen procedencia ante la Corte en materia de procedencia constitucional", reprochó.

Adelantó que una sentencia del Tribunal Electoral no puede ser impugnada en la Corte, por lo que seguramente los ministros van a desechar el trámite presentado por Sergio Gutiérrez Luna y éste habrá dejado en ridículo la representación de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search