PUBLICIDAD

Nacional

Dan revés a operador de 'El Chapo'; será extraditado a EU

Estados Unidos busca que ‘El Muñeco’ sea juzgado por narcotráfico

Abel Barajas
Agencia Reforma

lunes, 14 septiembre 2020 | 12:29

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Jesús Alfredo Salazar Ramírez ‘El Muñeco’, presunto operador del Cártel de Sinaloa y supuesto homicida de un activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, será extraditado a Estados Unidos.

El Cuarto Tribunal Colegiado Penal desechó el amparo con el que pretendía que fuera cancelada la orden de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para entregarlo a los estadounidenses para que sea juzgado por narcotráfico.

Por unanimidad, los magistrados confirmaron la sentencia de primera instancia dictada por el Juez federal Erick Zabalgoitia Novales, quien sobreseyó la demanda de garantías presentada por el presunto lugarteniente de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

‘El Muñeco’ es requerido por los estadounidenses para ser juzgado por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, que desde el 24 de agosto de 2006 ordenó capturarlo por un cargo de asociación delictuosa, por poseer con la intención de distribuir 5 o más kilos de cocaína.

El 13 de enero de 2009, un juez federal de la Ciudad de México ordenó la detención provisional con fines de extradición del presunto narcotraficante, con base en la acusación referida.

El Ejército lo detuvo el 1 de noviembre de 2012 en el centro comercial Paseo Interlomas, en el Estado de México, y desde entonces se encuentra preso en el Penal Federal del Altiplano.

Al ser anunciada su detención, el Gobierno Federal dijo que Salazar Ramírez era sospechoso del crimen de Nepomuceno Moreno Muñoz, activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabezaba Javier Sicilia.

En el 2014, la Cancillería concedió por vez primera la extradición del chihuahuense, pero la defensa de éste interpuso un amparo que tiempo después ganó para que se repusiera el procedimiento.

La Cancillería volvió a conceder su extradición, el presunto operador de ‘El Chapo’ volvió a presentar un amparo y ahora lo perdió en última instancia. Es cuestión de tiempo para que la Fiscalía General de la República defina con los estadounidenses la fecha de su entrega.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search