Nacional

Dan prórroga a Congreso por ley de salarios

Es la segunda vez en las últimas semanas que la Corte le da más tiempo al poder legislativo

Reforma

martes, 10 diciembre 2019 | 17:31

Reforma

Ciudad de México— La Suprema Corte de Justicia extendió hasta el cierre de abril de 2020 el plazo para que el Congreso de la Unión acate una sentencia que le ordena corregir la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en particular, la falta de parámetros para fijar el salario del Presidente. 

El Pleno de la Corte aceptó hoy, en sesión privada, una petición de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, para extender el plazo de cumplimiento de la sentencia dictada el pasado 20 de mayo en las acciones 105 y 108 de 2018, promovidas por la CNDH y legisladores de oposición.

En ese fallo, se estableció que el Congreso tenía que subsanar las deficiencias de la LFRM en su siguiente periodo ordinario de sesiones, que está por concluir.

"Atendiendo a la complejidad de la materia, en relación con el plazo de cumplimiento establecido en la sentencia dictada en la acción de inconstitucionalidad 105/2018, se otorga una prórroga del plazo respectivo, la cual vence el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que transcurrirá del 1 de febrero al 30 de abril de 2020", acordó la Corte.

Es la segunda vez en las últimas semanas que la Corte le da más tiempo al Congreso para legislar.

En noviembre pasado, el Pleno también dio hasta abril para que el Congreso reforme los artículos de la Ley General de Salud (LGS) que prohíben absolutamente el consumo de la mariguana, lo que tenía que haber hecho a más tardar el 30 de octubre.

Dichos artículos ya fueron declarados inconstitucionales por jurisprudencia de la Primera Sala de la Corte, al conceder amparos para el consumo recreativo del narcótico.

La diferencia es que, en lo respectivo a la mariguana, la Corte desahoga un procedimiento de declaratoria general de inconstitucionalidad, por el cual anularía con efectos generales los artículos de la Ley General de Salud si el Congreso no los reforma.

El pasado 26 de noviembre, el diputado morenista Pablo Gómez presentó la iniciativa de nueva Ley Federal de Remuneraciones, que retoma los lineamientos de la Corte para fijar, a nivel de ley, los criterios que normarán el salario Presidencial, y con ello evitar la arbitrariedad en esta decisión que impacta a todos los funcionarios del País.

Dicha iniciativa toma en cuenta factores como el PIB per cápita, y establece "bandas" de mínimos y máximos para todos los grados jerárquicos, de tal forma que la Cámara de Diputados fije el monto en el Presupuesto de Egresos.

Con esa ley, que sería aplicada hasta 2021, el salario del Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020 sería de entre 131 mil y 164 mil pesos mensuales antes de impuestos.

La iniciativa señala que, de ser aprobada, se exentaría del tope de salario Presidencial a todos los ministros, magistrados, jueces y consejeros de los Poderes judiciales actualmente en funciones. 

close
search