Nacional

Dan permisos a africanos y haitianos

Con el oficio de salida los extranjeros tienen 20 días para abandonar el país por cualquiera de sus fronteras

Reforma

sábado, 29 junio 2019 | 20:09

El Instituto Nacional de Migración otorgó salvoconductos a cientos de migrantes africanos y haitianos que estaban albergados en la Feria Mesoamericana de Tapachula.

El documento fue otorgado durante los últimos días y hoy salieron los últimos que continuaban albergados en el inmueble, habilitado como una extensión de la Estación Siglo 21, indicaron fuentes oficiales.

Con el oficio de salida los extranjeros tienen 20 días para abandonar el país por cualquiera de sus fronteras, lo que les daría tiempo de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los indocumentados permanecieron hasta dos meses alojados en el recinto, en el que se registraron intentos de fuga porque acusaban violaciones a derechos humanos como falta de alimentación, medicinas y dilación en sus trámites.

Además, este sábado fueron deportados 81 haitianos de en un avión de la Policía Federal.

El procedimiento de retorno tuvo un retraso de casi cuatro horas luego de un intento de motín en el interior de la aeronave por parte de los caribeños, lo que fue controlado con la Guardia Nacional.

El jueves los extracontinentales irrumpieron en la Estación Migratoria Siglo 21 para recibir ayuda humanitaria ya que, según sus testimonios, en el exterior no tienen qué comer ni donde dormir.

Sin embargo, posterior a su ingreso ilegal los indocumentados fueron expulsados del edificio.

close
search