Dan marcha atrás a recorte contra refugios para mujeres

La directora de la Red Nacional de Refugios, celebró la decisión, pero dijo que seguirán vigilantes

Reforma
domingo, 24 febrero 2019 | 06:00

Ciudad de México— La Secretaría de Salud (Ssa) dio marcha atrás a la suspensión de la convocatoria que otorga recursos a refugios para mujeres y sus hijos víctimas de violencia.

Ayer, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva abrió de nuevo, en su página web, la Convocatoria Pública para la Asignación de Subsidios para la Prestación de Servicios de Refugio para Mujeres, sus Hijas e Hijos que Viven Violencia Extrema y, en su caso, para los Centros de Atención Externa 2019.

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, celebró la decisión, pero dijo que seguirán vigilantes para que los 346 millones de pesos etiquetados a este programa efectivamente se apliquen.

Agradeció que organismos y legisladoras escucharan sus solicitudes contra el recorte a los subsidios y que defendieran el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

“Nuestro agradecimiento y reconocimiento a todas las legisladoras, instancias y organismos”, indicó.

La convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 6 de marzo, establece que podrán concursar para recibir subsidios los refugios de las instituciones públicas y de las organizaciones de la sociedad civil.

La Secretaría de Salud había cancelado la convocatoria con el fin de acatar el mandato presidencial de “no transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano”.

Tras conocerse la suspensión, las organizaciones que operan refugios, legisladoras y ciudadanos condenaron la decisión.

El pasado viernes, la dependencia informó que se analizaría si los refugios entraban en esa imposición del Gobierno federal y que revisaría cómo optimizar los recursos etiquetados para este programa.

Hasta que ayer la Ssa abrió de nuevo la convocatoria.

Figueroa señaló que el 70 por ciento de los refugios son operados por organizaciones de la sociedad civil, pues el Estado no cuenta con infraestructura suficiente para brindar este servicio.

Explicó que en dichos espacios ofrecen atención integral gratuita a las mujeres violentadas y que han cumplido con los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas establecidos en la ley.

Afirmó que los refugios son el mecanismo mejor articulado para la prevención de feminicidios, ya que salvaguardan la integridad de mujeres, niñas y niños que han sido víctimas de violencia al grado de estar en riesgo de perder la vida.

Además, subrayó que la labor que realizan es sumamente importante en México, donde más de la mitad de los estados se encuentra en Alerta por Violencia de Género y se registran nueve feminicidios al día.