Nacional

Dan libertad provisional a dueño de Altos Hornos

Alonso Ancira lleva el proceso de extradición solicitado por México para juzgarlo por lavado de dinero

Reforma

viernes, 28 junio 2019 | 11:02

Reforma

Ciudad de México— La Audiencia Nacional de España concedió hoy la libertad provisional a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) en el proceso de extradición solicitado por México para juzgarlo por lavado de dinero.

El juez central de instrucción número uno de la Audiencia concedió este beneficio al empresario bajo la condición de que pague una fianza de un millón de euros y se presente cada dos días ante el juzgado o tribunal responsable del proceso o en el domicilio que le fijen las autoridades, informó la Fiscalía General de la República.

Al mismo tiempo le impusieron la prohibición de salir de España, el retiro de los dos pasaportes que ostenta, tanto el de México como el de Estados Unidos, y facilitar un teléfono celular con el propósito de que se encuentre localizable.

"Lo anterior no significa de ninguna manera que la persona quede exonerada de los delitos de los que le acusa la FGR. Es muy importante resaltar que el procedimiento de extradición continuará su curso normal y el único efecto de la libertad otorgada consiste en que Alonso "N" podrá seguir el procedimiento en libertad en tanto cumpla con todos los requisitos establecidos", señaló la Fiscalía.

Agregó que la solicitud de libertad provisional bajo fianza fue otorgada básicamente porque la ley mexicana lo permite y por razones de proporcionalidad en esta medida cautelar.

El 25 de mayo pasado, el juez de control federal Artemio Zúñiga Mendoza ordenó la aprehensión de Ancira, junto con Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana por el delito de lavado de dinero, el cual no amerita la prisión preventiva oficiosa bajo las normas del sistema penal acusatorio.

close
search