PUBLICIDAD

Nacional

Dan libertad condicional a Emilio Lozoya

Un juez federal impuso al exdirector de Pemex la colocación de un brazalete electrónico, la prohibición de salir del país y la entrega de su pasaporte

Abel Barajas
Reforma

jueves, 30 julio 2020 | 06:58

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Emilio Lozoya ahora sí gozará de la libertad condicional, desde el momento en que sea dado de alta del Hospital Ángeles Pedregal.

Tras ser procesado en el caso Odebrecht por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, a pedido de la Fiscalía General de la República, un juez federal fijó prácticamente las mismas medidas cautelares del día anterior en el proceso por Agronitrogenados.

Juan Carlos Ramírez Benítez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, impuso a Lozoya la colocación de un brazalete electrónico, la prohibición de salir del país, la Ciudad de México y su área conurbada, además de la entrega de su pasaporte.

También instruyó la vigilancia permanente de la Policía Federal Ministerial, pero sólo mientras se encuentre en el nosocomio, y presentarse cada 15 días en la Unidad de Medidas Cautelares, una vez que sea dado de alta.

"Por tanto, única y exclusivamente por cuanto hace a esta causa penal decreto la libertad condicional del señor imputado, atendiendo a las medidas cautelares impuestas, sin perjuicio de que pueda ser privado de este derecho con motivo de la existencia de alguna otra causa del orden federal o del fuero común", dijo el juez.

La única disposición distinta a las del día anterior es que la restricción de viajar fuera del País ahora se reduce a no abandonar el Valle de México.

Es decir, que cuando abandone el Hospital Ángeles del Pedregal el ex funcionario tendrá libertad de movilidad en esta ciudad, sin ninguna otra restricción que el monitoreo remoto a través del dispositivo electrónico.

Antes de que el juez acordara lo anterior, la defensa informó en la diligencia que desde este mediodía entregó su pasaporte y la visa de Estados Unidos, como parte de las medidas cautelares que ya le habían sido impuestas desde el martes por el caso Agronitrogenados.

El juzgador también fijó un plazo de 6 meses para la investigación complementaria, mismo que fenece el 31 de enero de 2021, periodo en el que tanto Lozoya como la FGR en teoría deberán reunir los datos de prueba respectivos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search