Nacional

Dan guía para traslado de cuerpos con Covid-19

Se recomienda que familiares o la funeraria que trasladará el cuerpo o cenizas desde el extranjero verifiquen que la funeraria en México cuenta con las medidas sanitarias requeridas

Natalia Vitela/Reforma

lunes, 27 abril 2020 | 15:46

Reforma/Archivo

Ciudad de México.- Antes de trasladar al país los restos de una persona mexicana fallecida por Covid-19 en el extranjero, los familiares deben verificar que el estado implicado permita el traslado del cuerpo, pues hay algunos que solo permiten el ingreso de cenizas.

"Algunos Gobiernos estatales han dispuesto que únicamente recibirán cenizas", establece la Guía para el Traslado de Restos o Cenizas de personas mexicanas que fallecen en el extranjero para su disposición final en México, publicada hoy por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De hecho, según la Guía, la Secretaría de Salud recomienda que los cadáveres fallecidos por Covid-19 sean cremados porque las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin ningún riesgo.

Si los familiares optan por la inhumación y la persona falleció en el extranjero, la funeraria en el país donde ocurrió el deceso debe cumplir con los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 en México.

De acuerdo con la Guía, es recomendable que quien traslade el cuerpo o cenizas desde el extranjero verifique que la funeraria que dispondrá de los restos en México cuente con las medidas sanitarias para su debido manejo.

En caso de ser transportado vía aérea, que la aerolínea permita el traslado de restos o cenizas de personas fallecidas por Covid-19, además de que el Gobierno de la entidad federativa en México a donde se pretenda trasladar los restos permita la inhumación.

También, en caso de requerir apoyo económico, se debe comprobar la imposibilidad financiera y los recursos que aporte el Gobierno de México, mediante sus representaciones en el exterior, serán para cubrir únicamente los servicios básicos de traslado y el embalsamamiento o cremación.

Los apoyos se entregan a las empresas prestadoras de servicios.

"Las embajadas y consulados no cubren gastos de ceremonias ni servicios adicionales o suntuosos".

En el caso de los fallecimientos ocasionados por Covid-19 es posible que las autoridades locales dispongan medidas especiales para el manejo y liberación del cuerpo.

Si los familiares de la persona fallecida no están en el lugar del deceso, es necesario dirigir un correo a la dirección dgpmexterior@sre.gob.mx para garantizar una adecuada atención antes de entrar en contacto con las oficinas de la SRE en territorio nacional para solicitar orientación sobre los trámites.

close
search