PUBLICIDAD

Nacional

Dan en SEP 448 mdp en contratos a modo

La mayoría de estas compras se realizaron entre septiembre y diciembre de 2019

Martha Martínez
Reforma

martes, 23 junio 2020 | 06:19

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), órgano que depende de la SEP para la promoción de la educación en zonas marginadas, entregó el año pasado más de 448 millones de pesos en contratos a modo, según documentos oficiales.

La mayoría de estas compras se realizaron entre septiembre y diciembre de 2019 con proveedores cercanos al director Cuauhtémoc Sánchez Osio, empresas que se habrían coludido para resultar beneficiadas y compañías sancionadas por organismos internacionales.

Algunos de los beneficiarios son empresas que apoyaron a Sánchez Osio cuando fue candidato a Jefe Delegacional de Tlalpan, en 2015, por la coalición PRI-PVEM.

En agosto, por ejemplo, el organismo firmó un contrato por 9 millones de pesos con la empresa Oficinas y Comercios para la impresión de 26 mil 955 tapetes didácticos; esa compañía es propiedad de Alejandro Crispín Montiel Rodríguez, empresario poblano que en 2015 apoyó la candidatura de Sánchez Osio, con pendones y grúas para la instalación de la propaganda política, según registros a los que Reforma tuvo acceso.

En esa elección, el hoy director de Conafe fue derrotado por la candidata de Morena a la delegación de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, actual Jefa de Gobierno de la CDMX.

En diciembre, dos meses antes de que llegara el primer caso de Covid-19 al País, el organismo adjudicó la compra de 472 mil 913 litros de gel antibacterial a una proveedora que se encuentra sancionada por el Banco Mundial, según consta en la página del organismo.

Este convenio fue por más de 10 millones de pesos con Brenda Ponciano Mendoza, quien, según un reporte de 2017 de la Vicepresidencia de Integridad del Banco Mundial, está inhabilitada por siete años, después de incurrir en prácticas de colusión y corrupción.

En noviembre, el Conafe destinó más de 170 millones de pesos para la compra de ropa para bebé, como mamelucos, pañaleros, frazadas ligeras y colchones antirreflujo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search