Nacional

Dan, además de bonos, salidas multimillonarias

Los exdirectores del Infonavit, Alejandro Murat y David Penchyna, se autobeneficiaron cuando renunciaron al organismo

Reforma

martes, 22 octubre 2019 | 12:44

Reforma

Ciudad de México— Además de cobrar sueldos mensuales de más de 100 mil pesos, los exdirectores del Infonavit se autoasignaron bonos y liquidaciones millonarias cuando renunciaron al organismo.

Al dejar la dirección general del Infonavit para irse de candidato a gobernador de Oaxaca, en 2015, el priista Alejandro Murat cobró un bono de 22.7 millones de pesos brutos como parte de un Plan Especial de Retiro avalado por el Consejo de Administración, del que sus integrantes son beneficiarios, junto con representantes patronales y obreros.

Además, a Murat se le pagaron otros 4.9 millones de pesos correspondientes a su liquidación, de acuerdo con informes obtenidos por Reforma vía Transparencia.

Gracias a ese mismo Plan de Retiro, David Penchyna, sustituto de Murat, cobró un bono especial de 9 millones 20 mil pesos brutos al dejar la dirección general, en 2018.

Al también político priista se le pagó una liquidación de 3.9 millones de pesos.

Víctor Manuel Borrás, quien precedió a Murat en la dirección del Infonavit, se retiró con un bono especial de 8 millones 12 mil pesos, más 3.3 millones de pesos de finiquito.

Otro priista, Abelardo Carrillo Zavala, quien fue director Sectorial de los Trabajadores por 10 años, se embolsó un bono de retiro por 20.8 millones de pesos y una liquidación de 6.7 millones de pesos.

En total, los bonos especiales pagados a los exdirectores por su retiro costaron 60 millones 659 mil pesos del dinero de los mexicanos.

Esos bonos fueron aprobados por el Consejo de Administración del Infonavit en enero de 2010 para el Director General y los Directores Sectoriales y el Infonavit también se hace cargo de pagar los respectivos impuestos.

close
search