Nacional

Dan a padres de familia recursos para mejorar escuelas

El programa 'La escuela es nuestra' destinará más de 20 mil millones de pesos directamente a comités escolares

Reforma

viernes, 04 octubre 2019 | 07:42

Reforma

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el programa "La escuela es nuestra" con el que se destinarán más de 20 mil millones de pesos directamente a comités de padres de familia para mejoramiento y mantenimiento de los planteles.

"La esencia de este programa es que los recursos van a llegar de manera directa a la escuela. Se van a entregar los recursos a las sociedades de padres de familia para que ellos decidan cómo manejar estos fondos, en qué invertirlos", dijo.

En conferencia matutina desde Puebla, donde iniciará el programa, el mandatario informó que contemplará a 170 mil escuelas primarias del país.

Informó que los 20 mil millones de pesos en recursos serán divididos entre la Federación y los estados en 50 por ciento cada uno.

"Son dos etapas, primero 103 mil escuelas, las más abandonadas, las que están en las comunidades indígenas, en las zonas marginadas, con esas escuelas vamos a iniciar, sean multigrados o de organización completa, en una segunda etapa 70 mil más para cubrir las 170 mil", aseguró.

"Estoy seguro de que los padres de familia van a cuidar mucho los recursos y van a rendir mucho más que si se manejan por las instancias de Gobierno o con contratistas, a veces se deciden apoyos y no llegan abajo".

Por su lado, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma informó que las escuelas celebrarán una asamblea con padres, maestros, directivos y alumnos, los cuales elegirán a un comité de cinco personas.

"La tesorera del comité y el presidente se encargarán de recibir una tarjeta, activarla y administrar recursos", indicó Moctezuma.

Al comité se le entregará un manual que detalla sus funciones y formatos para llevar un control sobre el gasto.

"El comité hará un diagnóstico de necesidades, elaborará un plan de trabajo para que la asamblea elija actividades a ejecutar, ejercer de manera transparente los recursos y llevar a cabo labores de mejora del plantel", dijo.

El comité informará a la asamblea del inicio y avance de los trabajos y le rendirá cuentas.

Los recursos serán entregados de acuerdo al número de alumnos del plantel, informó el Secretario.

De uno a 50 alumnos, la escuela recibirá 150 mil pesos; de 51 a 150 alumnos, 200 mil pesos; más de 150 alumnos, el plantel recibirá 500 mil pesos.

close
search