Nacional

Da positivo a Covid-19 expareja de Cassez

Israel Vallarta Cisneros, quien lleva preso más de 14 años sin que se le haya dictado sentencia, es atendido con oxígeno, pero no está intubad

Antonio Baranda
Agencia Reforma

domingo, 17 mayo 2020 | 21:21

Ciudad de México— Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la banda de secuestradores "Los Zodiaco", dio positivo a Covid-19, confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La expareja sentimental de la francesa Florence Cassez contrajo la enfermedad en el Centro Federal de Readaptación Social Número 2, ubicado en Jalisco, de donde fue trasladado al Hospital General de Occidente el pasado 13 de mayo.

El presunto secuestrador, quien lleva preso más de 14 años sin que se le haya dictado sentencia, es atendido con oxígeno, pero no está intubado, detalló la dependencia.

De acuerdo con informes oficiales, Vallarta presentó un cuadro de faringitis el 12 de mayo, día que inició el monitoreo de su estado de salud en el centro penitenciario; al día siguiente presentó un cuadro de fiebre de 39 grados centígrados y dificultad para respirar.

Fue llevado de urgencia al Hospital General de Zoquipan, en el Municipio de Zapopan, donde se le hizo la prueba de Covid-19, que resultó positiva.

Este domingo circuló un supuesto comunicado suscrito por Ricardo Saavedra Juárez, quien se identifica como amigo de Vallarta, en el que se confirma que el recluso contrajo el nuevo coronavirus.

Detalla que el estado de salud de Vallarta es delicado, pero estable, y que fue notificado del resultado por un servidor público del área de trabajo social del hospital donde es atendido.

"Volvemos a reiterar que la autoridad penitenciaria tiene gran responsabilidad por la omisión a las múltiples solicitudes para que Israel Vallarta fuera atendido, para ser preciso desde enero solicitaba atención médica por diferentes peticiones", se lee en el supuesto comunicado.

"Sin embargo, fue hasta abril que se promovió juicio de garantías para asegurar la salud de Israel, ya que por la pandemia y su problema respiratorio era potencialmente vulnerable para poder contagiarse, lamentablemente sus omisiones sistemáticas nos dan la razón".

Desde el pasado 26 de marzo, una jueza federal de la Ciudad de México había ordenado al Cefereso de Occidente implementar filtros sanitarios y proteger la salud de los abogados que visitan a los reos.

Lo anterior, derivado del amparo que presentó el abogado Víctor Hugo López Ramírez, quien denunció que en el Cefereso no había ningún filtro sanitario ni insumos para proteger a reos y defensores, y tampoco se permitía a estos últimos introducir sus propios materiales de protección.

Vallarta fue detenido a finales de 2005 junto con Cassez, y acusado de encabezar una banda de secuestradores, sin embargo, hasta la fecha no ha sido sentenciado.

La francesa sí fue condenada a 60 años de cárcel, pero la Suprema Corte de Justicia ordenó liberarla en 2013.

Familiares de Vallarta han pedido el mismo tratamiento, pues afirman que fue torturado y expuesto ante los medios como un criminal, en la época en que Genaro García Luna era titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI). 

close
search