PUBLICIDAD

Nacional

Da Morena vía libre a 'corcholatas' para promocionarse

Mario Delgado, llamó a los morenistas que promueven a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López a ser cuidadosos con la ley electoral

Érika Hernández / Agencia Reforma

miércoles, 04 enero 2023 | 15:25

Óscar Mireles | Mario Delgado, dirigente de Morena

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La dirigencia nacional de Morena dio vía libre a los aspirantes presidenciales para promocionarse, pues el Comité Ejecutivo Nacional no fijará reglas para el piso parejo y juego limpio, como demandan algunos contendientes.

Sin embargo, el líder nacional, Mario Delgado, llamó a los morenistas que promueven a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López a ser cuidadosos con la ley electoral.

Esto después del escándalo que generó la colocación de cientos de espectaculares, por parte de diputados federales a favor de la Jefa de Gobierno, en todo el País.

El dirigente partidista argumentó que es correcto que la sucesión se esté dando de manera tan anticipada, pues la gente debe conocer a los contendientes, incluso, recordó, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habla de las "corcholatas" porque ya terminó el dedazo.

"¿Por qué no podemos poner reglas? Porque no estamos en precampaña. Si pusiéramos reglas aceptaríamos que estamos en precampaña fuera de los tiempos.

"¿Dónde está el piso parejo? En que uno de los aspirantes es el Secretario Gobernación, otro es Secretario de Relaciones Exteriores y otra es Jefa de Gobierno, tienen plataformas que les dan visibilidad, tienen una encomienda. El pueblo está informado, avispado, para evaluar el trabajo que ellos están haciendo y ellos tendrán que decidir en su momento", dijo.

Desde agosto, el equipo de Ebrard había demandado una reunión entre aspirantes para fijar reglas y no generar confrontación en el partido rumbo a la definición de la candidatura presidencial, esto ante la ola de propaganda en espectaculares, bardas y mantas a favor de Sheinbaum y López.

En noviembre, el Canciller formalizó ante Delgado la petición, y éste le afirmó que la analizarían. Sin embargo, este miércoles la descartó.

Delgado insistió en que los excesos de los aspirantes se "autorregulan", pues los ciudadanos denuncian posibles violaciones a la norma electoral.

"La principal regla aquí es conducirnos con mucho compromiso con el proyecto de transformación, con respeto hacia nuestros compañeras y compañeros y con actos que éticamente sean impecables. Entonces tenemos que ser capaces de mirar de frente a la gente, con nada que hagamos de manera indebida", afirmó.

El líder nacional pidió a los diputados federales informar públicamente cuánto gastaron en los espectaculares, los nombres de quiénes los pagaron y cuántos son.

Además, sugirió no bajarlos, pues consideró que si ya están pagados únicamente cambien el mensaje por uno de unidad dentro del partido.

"Es mejor que lo hagan ellos a que llegue la autoridad hacerlo, porque tarde o temprano va a llegar la autoridad hacerlo, porque están sobre nosotros. Evidentemente el INE va a hacer esa auditoría de esos espectaculares, así que es mejor que ellos lo den a conocer antes", dijo.

Reconoció que al ser servidores públicos tanto los aspirantes presidenciales como quienes los promueven, la línea para involucrar recursos públicos en la promoción es delgada. Sin embargo, confió que los morenistas tengan claro que no pueden usar dinero público.

Rechazó que la campaña a favor de Sheinbaum sea la misma que implementó Enrique Peña Nieto y negó que Morena esté cayendo en contradicciones por la promoción que hacen dichos funcionarios.

"Desde la dirigencia vamos a seguir haciendo el esfuerzo de lograr que sea, que haya condiciones de equidad, de juego limpio, de transparencia, que haya respeto, que no haya confrontación y que vayamos unidos y unidas", apuntó.

Atajan afectación por modo honesto de vivir

Delgado afirmó que en la reforma electoral, que podría aprobarse en febrero, se atajó la intención de "tumbar" a alguna de sus corcholatas al establecer criterios para perder el requisito de modo honesto de vivir.

Esto al establecer que las autoridades electorales únicamente podrán sancionar por hechos que establece la ley, no por interpretación.

"Eso es lo que estaba preparando la derecha en complicidad con algunos magistrados del Tribunal, era la gran trampa que estaban preparando, pero los cachamos porque son muy evidentes, burdos.

"Una de las cosas que corrige la reforma es que eso no puede ser, el legislativo decide sobre esa disposición porque no hay ninguna ley que regule la definición o cuándo se aplicaría el modo honesto de vida. De manera arbitraria el Tribunal pretendió dejar un precedente", añadió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search