PUBLICIDAD

Nacional

Da juez suspensión a padre de exdirector de Pemex

Cualquier orden de captura que pudiera existir contra Emilio Lozoya Thalmann será inválida

Reforma

lunes, 17 junio 2019 | 21:11

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Un juez federal suspendió provisionalmente cualquier orden de captura que pudiera existir contra Emilio Lozoya Thalmann, Secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas y padre del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Erik Zabalgoitia Novales, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, le otorgó la suspensión provisional contra cualquier mandato privativo de libertad, sea ministerial o judicial, que pudiera haber sido librado en los últimos días.

Dicha protección sólo lo protegería contra un eventual ordenamiento por delitos que no son graves o que tampoco contemplan la prisión preventiva oficiosa.

Zabalgoitia ya giró oficios a la Fiscalía General de la República y distintos jueces de distrito, para que informen si existe o no alguna orden de aprehensión, localización y presentación, comparecencia o arresto en contra del también político priista. 

Una vez que reciba la información y tenga certeza de su existencia o inexistencia, el juez determinará si concede la suspensión definitiva, lo cual por ahora tiene programado hacer en una audiencia incidental del próximo viernes 21 de junio.

Renuncia a protección

Gilda Susana Lozoya Austin renunció voluntariamente a la suspensión definitiva que impedía que fuera capturada con base en una orden de aprehensión por lavado de dinero, librada en el mismo caso por el cual también es prófugo su hermano Emilio Lozoya.

La hermana del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), al igual que éste, tenía la obligación de comparecer en un plazo de tres días hábiles ante el juez que ordenó su captura, para una audiencia en la que enfrentaría la citada imputación.

Antes de que el Juez Erik Zabalgoitia retirara la suspensión, como le ocurrió hoy a su hermano, ella misma optó por enviarle un escrito para desistirse de dicha protección, hecho que también denota la decisión de Gilda Susana de litigar en ausencia contra su aprehensión.

"Glósese el escrito signado por la quejosa, mediante el cual manifiesta que se desiste del incidente de suspensión solicitado", acordó el Juez Zabalgoitia, con respecto a su solicitud.

Se desiste de amparo

Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, se desistió hoy del amparo que había solicitado contra una posible orden de aprehensión, sin embargo, el juez federal Erik Zabalgoitia consideró que para acordar su solicitud necesita que ella firme el desistimiento.

El juzgador ya negó la suspensión definitiva a Eckes, porque tanto la Fiscalía General de la República como distintos jueces federales informaron que no existe una orden de aprehensión en su contra y, por tanto, no necesita una protección judicial contra mandato alguno.

"Agréguese el escrito (...) mediante el cual se desiste de la demanda que dio origen al presente juicio de amparo", acordó el juez Zabalgoitia.

"Requiérasele para que dentro del plazo de tres días, se presente en el local que ocupa este órgano de control constitucional, a ratificar el contenido del libelo de cuenta, apercibida que de no hacerlo se continuará con el procedimiento en el juicio en que se actúa". 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search