Da de baja SRE a funcionarios temporales

Autoridades recordaron que quienes obtengan bajo nombramientos bajo este esquema no serán considerados como Personal de Carrera

Reforma
miércoles, 13 febrero 2019 | 19:10

Ciudad de México- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dará de baja a 60 funcionarios temporales acreditados en el extranjero que no forman parte del personal de carrera del Servicio Exterior.
Aunque fuentes se quejaron porque su baja les fue notificada el pasado viernes, la Cancillería explicó que estas bajas son de personal contratado con base en el artículo 7 de la Ley del Servicio Exterior, es decir fueron designados por acuerdo de secretarios anteriores.
La Secretaría aseveró que se les comunicó a 140 funcionarios contratados bajo el esquema de personal temporal, que derivado del cierre de la administración, se prorrogarían sus contratos hasta el 30 de noviembre de 2018 y que la determinación de una prórroga posterior a su nombramiento temporal se revisaría en conjunto con el entonces equipo de transición y posteriormente se informaría lo conducente.
En noviembre, a 114 de éstos se les otorgó una prórroga adicional hasta el 28 de febrero y el pasado 8 de febrero, a 60 de ellos se les confirmó el término de su comisión, en estricto apego a la Ley.
Las autoridades recordaron que, de acuerdo con el artículo 4 del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior, quienes obtengan bajo nombramientos bajo este esquema no serán considerados como Personal de Carrera, y causarán baja en la plaza que se les haya asignado al concluir la vigencia de su nombramiento temporal.
Fuentes alegaron que el reglamento también establece que cuando se notifique una orden de traslado será dentro de un plazo de sesenta días naturales; sin embargo, el artículo 96 de dicho reglamento señala que aplica a los miembros del Servicio Exterior.
"En este sentido, la Secretaría está facultada para cesar de sus funciones al personal temporal. Ni en la Ley ni en su Reglamento se establecen sesenta días, así como ningún otro plazo, para que personal temporal deje un cargo", expresó la Cancillería.
En la notificación del viernes, el Director General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos, Moisés Poblano Silva, comunicó a 60 de los 114 empleados temporales que serán dados de baja por término de comisión a partir del 1 de marzo de 2019.
"Dado lo anterior, se ha solicitado a la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, proceda a enviarle las indicaciones correspondientes, así como a brindarle las facilidades necesarias, en relación con su pasaje y el traslado de menaje de casa, a los que tiene derecho", detalla la carta.
"Se agradecerá notificar personalmente el siguiente mensaje, así como recabar el acuse de recibo correspondiente y remitirlo por la vía más rápida a esta Unidad Administrativa, el cual deberá contener de puño y letra los nombre completo, categoría, fecha y firma", añade.