PUBLICIDAD

Nacional

Da CRE 'vía libre' a Pemex en venta de gas natural

El precio de venta de primera mano aplica para sus diferentes contratos

Karla Omaña
Agencia Reforma

miércoles, 29 julio 2020 | 20:21

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dejó sin efectos el acuerdo por el que se sometía a Pemex a reportar sus precios de venta de primera mano en materia de gas natural.

Como parte de la regulación asimétrica de la Ley de Hidrocarburos, el acuerdo A/036/2017 determinaba los criterios que Pemex y sus empresas subsidiarias tenían que fijar para la publicación de los precios de venta de primera mano y servicios de comercialización de gas natural, con el fin de aumentar la transparencia y dar certeza a los participantes del mercado.

"El precio de venta de primera mano representa una referencia y aplica para sus diferentes contratos.

"Era un dato relevante para muchos contratos, habría que aclarar qué van a hacer esos contratos que estaban referidos a ese dato", dijo Rosanety Barrios, especialista del sector energético.

El artículo 13 de la Ley de Hidrocarburos establece que la CRE sujetaría las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos con objeto de limitar el poder dominante de Pemex, en tanto se logra una mayor participación de otros agentes. 

En tanto, el acuerdo A/036/2017 señala que la disponibilidad de información confiable y oportuna que permita a los participantes del mercado tomar decisiones es indispensable para el desarrollo de un mercado competitivo de gas natural.

En diciembre del año pasado, la CRE también dio luz verde para eliminar la regulación asimétrica a la que estaba sujeta Pemex, para limitar su poder dominante en el mercado.

Reforma consultó a la CRE para conocer los detalles y motivos para desechar el acuerdo, sin obtener respuesta. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search