PUBLICIDAD

Nacional

Cumplen 17 estados con firmas para revocación de mandato

Entidades que ya cumplieron: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo y Morelos

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

martes, 11 enero 2022 | 16:33

Jorge Ricardo / Agencia Reforma | El centro de validación de firmas ubicado en Mixcoac, en la Ciudad de México

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral informó que se ha cumplido la meta de 17 estados con el 3 por ciento de firmas con credencial de elector requeridas para organizar la consulta sobre revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Solo falta completar, añadió el órgano, el total de 2 millones 758 mil 227 de firmas a nivel nacional para que la votación se lleve a cabo, lo cual tiene un avance de 73.03 por ciento y se podría concluir el próximo martes.

Los estados donde ya se superó la meta del 3 por ciento de firmas del listado nominal son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo y Morelos.

Además de Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, para un total de 2 millones 14 mil 349 firmas.

En uno de los tres centros de validación de firmas, en Mixcoac, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes, calculó que entre el lunes y el martes se alcance la meta de firmas a nivel nacional, pues quedan por validar más de 3 millones 913 entregadas y que ya pasaron el primer filtro.

El funcionario planteó que podrían detener la validación al llegar al 3.5 por ciento de las firmas de la base nominal.

Sin embargo, también dijo que podrían seguir revisando el resto, según alcancen los recursos, pues los 480 trabajadores que verifican tienen contrato hasta el 29 de enero, antes de que venza el plazo legal de validación.

"Se seguiría la validación en un ejercicio de máxima publicidad, pero legalmente el INE no está obligado", afirmó.

Miranda Jaimes anunció además que desde la página del INE se pueden validar las claves de elector que fueron entregadas para solicitar la revocación, tanto para confirmar que la firma haya llegado, como para reclamar un uso irregular de los datos.

El representante del INE mencionó que de los 11 millones 113 mil 938 de firmas recibidas, 500 mil no han pasado el primer filtro por falta de algún elemento y otras 20 mil tuvieron irregularidades como falta de vigencia o que el titular ha perdido sus derechos.

No obstante, consideró que es un porcentaje menor debido al tamaño del universo de firmas entregadas, en su mayoría, por los partidarios de López Obrador.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search