PUBLICIDAD

Nacional

Culpan a Salud de las muertes por Covid

En comparecencia, diputados opositores acusaron que muertes por coronavirus fueron por ineptitud de Ssa y regalaron urna a Alcocer

Claudia Salazar y Martha Martínez / Agencia Reforma

jueves, 22 octubre 2020 | 14:33

Especial / Agencia Reforma | Jorge Alcocer recibió una urna en representación de las víctimas de Covid Especial / Agencia Reforma | Diputados opositores colocaron cruces en representación de los meas de 87 mil decesos por el Covid

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Pese a un pacto de civilidad, las mantas y pancartas salieron en la comparecencia de funcionarios de salud en la Cámara de Diputados.

La bancada del PAN acusó que la ineptitud de las autoridades causó las muertes de la epidemia de Covid-19.

En la comparecencia de funcionarios del sector salud, los panistas colocaron cruces al pie de la Mesa Directiva, en símbolo de las 87 mil muertes por la enfermedad.

También, desplegaron una gran manta con la frase "la ineptitud también mata", con fondo negro.

Al comenzar la participación de la diputada Martha Estela Romo, legisladoras de Morena subieron a la tribuna.

La panista exigió respeto y alertó que no había sana distancia y podrían lastimar a los funcionarios.

La vicepresidenta de la Cámara, Dolores Padierna, tuvo que intervenir con sus compañeras, mientras la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri llamaba al orden.

Romo expresó solidaridad con las familias de los fallecidos y acusó que hay cifras maquilladas, porque los 87 mil muertos son cifras aproximadas.

"Las vidas nos cuestan la improvisación, la omisión, tenga valor de verlos a la cara, vea el dolor de los mexicanos, explique a ellos dónde carajos, dónde carajos queda su derecho a la salud", dijo la panista.

No se realizaron las pruebas necesarias para detectar los contagios, reclamó.

"Hay un subregistro de casos porque no se han realizado suficientes pruebas", reiteró.

Al final de su participación, la diputada le entregó una urna de madera al Secretario de Salud, quien se paró de su lugar y la recibió colocándola a un lado.

"Le tengo un regalito, a nombre de los mexicanos, para que nunca se le olvide entregar cuentas, no a mí, a los mexicanos", exclamó a gritos la legisladora, porque ya se había acabado el tiempo y Sauri la interrumpía y los morenistas exigían que se retirara.

También, reclamó que México sea el país con el primer lugar en la muerte de personal médico.

Los panistas colocaron en sus curules las cruces con la cifra 87 mil.

En la intervención del diputado Manuel Huerta, del PT, diputados de Morena y petistas colocaron una manta en color rojo.

"El Pueblo de México está con Hugo López-Gatell y el presidente Andrés Manuel López Obrador", decía la manta con la imagen de ambos funcionarios.

En tanto, el diputado del PAN, Jorge Luis Preciado, volvió a reclamar que López-Gatell seguía platicando y tomándose fotografías.

"López-Gatell tuvo miedo de comparecer ante el Pleno", afirmó.

Diputados de Movimiento Ciudadano también mostraron pancartas con diversos reclamos al Gobierno, por los niños con cáncer y las muertes del personal médico.

"El cáncer no espera nuestr@s niñ@s quieren y merecen vivir", "Estamos con ustedes", agregaron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search