PUBLICIDAD

Nacional

Culpan a AMLO de fomentar violencia contra ministra Norma Piña

Una figura de la presidenta de la Corte fue quemada en el Zócalo el pasado 18 de marzo

Agencia Reforma

domingo, 19 marzo 2023 | 14:27

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Guanajuato.- Activistas, políticos y organizaciones civiles culparon al presidente Andrés Manuel López Obrador de fomentar que sus simpatizantes realicen manifestaciones violentas contra la Ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, como ayer con la quema de una figura de cartón que la asemejaba.

Denise Dresser, politóloga y académica, fue una de las que exigió al primer mandatario condenar la quema de la piñata en la plancha del Zócalo, al término del mitin que AMLO encabezó con motivo de la Expropiación Petrolera.

"La violencia verbal del presidente @lopezobrador salta de la mañanera a las redes sociales, a las calles. Construye enemigos existenciales e incita/da permiso para agredirlos", escribió en sus redes sociales.

La senadora panista, Xóchitl Gálvez, también aseguró que desde Palacio Nacional inicia el discurso de odio en contra de la recién elegida presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quien el Presidente ha criticado en las últimas semanas.

"¡Basta de disipar el odio desde Palacio Nacional! ¡Basta de descalificar la labor de la ministra Norma Piña! Es la presidenta de la @SCJN, una mujer íntegra con la fuerza necesaria para representar a un poder autónomo e imparcial.", expresó en una publicación.

A los reclamos se unió el exdiputado del PRD Fernando Belaunzarán.

"Se descubren los cuerpos de cinco mujeres calcinadas en Celaya y a las camisas guindas de Morena se les ocurre prenderle fuego a la figura de Norma Piña. El discurso de odio de @lopezobrador_ se está saliendo de control. Al querer someter a la Corte, genera violencia. ¡Cuidado!", escribió.

La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, y su homóloga del PAN, Kenia López Rabadán, también se unieron en el rechazo a la quema de la piñata que, aseguraron simpatizantes de Morena, era alusiva a la ministra Piña.

"La expresión de odio que sucedió ayer en el Zócalo hacia la primera mujer presidenta de la @SCJN, la Ministra Norma Piña, debe marcar un límite", dijo la senadora Mercado.

"Ministra Estamos contigo millones de Mexicanos que no queremos a un mentecato en el Gobierno. Debemos tener un Zócalo y una CDMX en donde nuestra bandera brille para todos", señaló la senadora López Rabadán.

Otros que se pronunciaron en contra de lo que consideraron apología de violencia en contra de las mujeres fueron la Red de Defensoras de Derechos Político-Electorales, el presidente del Capítulo Occidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Alberto Ruvalcaba, así como la organización Unid@s.

Ayer, la figura de cartón, con toga, birrete, lentes y bolsas de dinero en las manos fue quemada mientras una multitud gritaba: "¡Fuera Piña, fuera Piña!".

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la histórica seguidora de AMLO, Julia Klug, se apostó en las escalinatas de la Corte, mostrando un rifle de cartón, mientras lanzaba insultos contra la ministra.

"¡Norma Piña, Norma Piña, dónde estás, dónde estás, chingas a tu madre, chingas a tu madre, y te vas, y te vas!", gritó.

Los hechos se registraron luego de que la juzgadora recibió una amenaza de muerte en redes sociales, en la que se publicó la fotografía de una bala con la leyenda: "La solución".

Desde que fue elegida como presidenta de la Corte, el presidente López Obrador ha incrementado sus críticas contra la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, a quien ha acusado de votar contra de los intereses de la 4T, de ser incapaz de limpiar la corrupción y hasta de promover una ola de liberaciones de delincuentes de cuello blanco.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search