Nacional

Culpable dueña de colegio Rébsamen por muerte de 26 personas

La fiscalía pidió 57 años de cárcel para Mónica García Villegas

Especial / Agencia Reforma / Mónica García Villegas

Associated Press

viernes, 18 septiembre 2020 | 13:38

Ciudad de México— Un tribunal de Ciudad de México halló culpable de homicidio culposo de 26 personas (19 menores y siete adultos) a Mónica García Villegas, la directora y propietaria de una escuela privada del sur de la capital que se desplomó hace tres años, en el terremoto de 7,1 grados del 19 de septiembre de 2017.

En un comunicado del jueves por la noche, la fiscalía de la ciudad pidió 57 años de cárcel para García Villegas, a quien el tribunal consideró también responsable de unas obras irregulares efectuadas en el inmueble.

La corte consideró probado que la mujer “no respetó las normas de construcción en cuanto al número de niveles ni el tipo de uso de suelo autorizado en la zona, lo que puso en riesgo a la comunidad educativa que le correspondía proteger”, agregó la nota de la fiscalía.

García Villegas había construido un apartamento encima del ala que se vino abajo con el sismo que dejó más de 400 muertos en todo el país, más de la mitad en Ciudad de México.

La condenada no sólo era la directora general del colegio privado, sino que también fungía como socia mayor y administradora del lugar, que abarcaba desde la educación preescolar a la instrucción secundaria. Según la fiscalía, hizo caso omiso a las normas aunque tenía pleno conocimiento de que estaba prohibido.

Rosendo Gómez Hernández, abogado de García Villegas, indicó que durante la próxima semana se determinarán los años de sentencia y las reparaciones del daño y será entonces cuando tienen previsto apelar. La mujer se encuentra actualmente en prisión.

Muchas de las víctimas del terremoto se quejaron del incumplimiento de las normas de construcción en varios edificios que colapsaron. No obstante, la fiscalía capitalina, consultada por AP, no ofreció datos sobre cuántas investigaciones vinculadas al sismo siguen abiertas.