PUBLICIDAD

Nacional

Culpa presidente a jueces de abusar de prisión preventiva

López Obrador incluso dijo que no está de acuerdo con Arturo Zaldívar, quien defendió propuesta de eliminar la obligatoriedad de esa medida

Claudia Guerrero y Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

viernes, 26 agosto 2022 | 10:10

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nuevo en contra del Poder Judicial.

En conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario federal acusó a los jueces de abusar de la prisión preventiva oficiosa e incluso dijo que no está de acuerdo con Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien defendió propuesta de eliminar la obligatoriedad de esa medida.

"¿Cuántos jueces o cuántos ministros han ido a la cárcel? ¿Acaso es un poder incorruptible? ¿Es el castillo de la pureza?", cuestionó.

"Estimo mucho al presidente de la Corte, lo considero un hombre íntegro, pero no coincido con él en este tema. Es más esto significa pérdida de vidas humanas, no solo de quienes son víctimas", agregó.

De acuerdo con un proyecto del Ministro Luis María Aguilar, la Corte podría eliminar la obligatoriedad para dictar prisión preventiva oficiosa en el país, con el argumento de que esa figura viola los derechos humanos previstos en tratados internacionales, además de que ha sido motivo de condena contra México por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De aprobarse la propuesta, se dejaría a los jueces penales en libertad de decidir, caso por caso, a quién se debe sujetar a esa figura mientras se le juzga, sin importar el delito.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search