Nacional

Cuestionarán a México por desapariciones

Este lunes el Gobierno federal presentará una estrategia nacional para combatir las desapariciones forzadas

Reforma

domingo, 03 febrero 2019 | 20:08

Reforma

Ciudad de México— En su próxima evaluación ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés), México será cuestionado sobre las desapariciones forzadas, auguró la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

Helena Solá, coordinadora del programa para América Latina de la OMCT, recordó que en la jurisprudencia internacional las desapariciones forzadas representan una forma de tortura.

"La tortura es un hecho característico de toda desaparición forzada, es decir, este agravio contra la integridad personal", comentó en entrevista.

"Es jurisprudencia internacional, que no ha sido cuestionado, el que identifica la desaparición forzada como una forma de tortura, no sólo por la persona que la sufre, sino también por el sufrimiento de las familias".

El próximo lunes, el Gobierno federal presentará una estrategia nacional para combatir las desapariciones forzadas; sin embargo, Solà recordó que México acudirá a Ginebra, Suiza, a finales de abril.

"Siempre, sistemáticamente, en las evaluaciones del CAT se mencionan las desapariciones", agregó.

"De hecho, era una de las recomendaciones del 2012 y seguro que el CAT seguirá este tema de cerca, lo tocará porque entiende que la desaparición forzada es una forma de tortura". 

close
search