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Nacional

Cuestionan que cabotaje reduzca precios de vuelos

'Son temas que hoy por hoy preocupan a la industria y estamos atentos de lo que se puede llegar a aprobar'

Nallely Hernández/ Agencia Reforma

martes, 14 marzo 2023 | 16:32

Agencia Reforma

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Ciudad de México.- La política de cabotaje promovida por el gobierno no asegura un efecto para reducir los precios de los vuelos, mientras que la reducción de impuestos y la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea tendrían un mayor impacto, de acuerdo con organismos turísticos.

"Si el argumento es bajar los precios, lo que habría que hacer es recortar la carga fiscal que hoy pagan los pasajeros. La parte que tiene que ver con los derechos de uso de aeropuerto, por ejemplo.

"No es inusual que esta carga represente 30, 40 por ciento o incluso más de un costo de boleto aéreo", dijo Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Por su parte, el Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET) afirmó que los empresarios comparten la postura de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) de posiblemente ver más afectaciones de prosperar el cabotaje por la afectación a puestos de trabajo técnicos, además de impactar en la recaudación de impuestos.

"Al final de cuentas son impuestos que se dejan de tener por el concepto de ISR. E tema de pérdida de conectividad, igual en estas rutas regionales poco rentables, podrían dejar de ser atendidas por atender destinos más atractivos.

"Son temas que hoy por hoy preocupan a la industria y estamos atentos de lo que se puede llegar a aprobar", expresó Braulio Arsuaga, titular del CNET.

De acuerdo el Consejo, el tema de cabotaje podría debilitar a las aerolíneas mexicanas e impedir el crecimiento de los pasajeros domésticos per cápita.

Si el objetivo de la política de cabotaje es dinamizar el uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ayudaría más recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea por parte de la Agencia Federal de Aviación de EU, enfatizó Madrid.

A un par de meses de cumplir dos años de la degradación a nivel 2 de seguridad aérea, para los especialistas la afectación no ha sido generalizada al sector turístico, porque las aerolíneas norteamericanas sustituyeron la capacidad nacional.

Además, aprovecharon la demanda en pandemia para cubrir los destinos que no fueron atendidos por empresas mexicanas, sin embargo, las firmas nacionales han sido las principales afectadas.

De acuerdo con datos del Cicotur, en 2022 los precios del transporte aéreo registraron picos por encima de la inflación general, pero que se desaceleraron a finales de año.

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