Nacional

Cuestionan mando militar en la Guardia Nacional

Organizaciones acusan que designación es inconstitucional, pues ‘se había pactado dirigente civil’

Agencias

viernes, 12 abril 2019 | 06:00

Ciudad de México– Diversas organizaciones de la sociedad civil rechazaron ayer la designación del general Luis Rodríguez Bucio para estar al frente de la Guardia Nacional, publicó El Universal.

Consultado sobre este tema, Alfredo Lecona, vocero del colectivo Seguridad Sin Guerra, que agrupa a 300 asociaciones y activistas, comentó que el nombramiento de Rodríguez Bucio “está en contra de los acuerdos alcanzados en el Congreso de la Unión y también es inconstitucional porque se había pactado un mando civil”.

Además, el activista calificó como irresponsable la frase de Andrés Manuel López Obrador respecto a la designación de mandos militares en proceso de retiro para satisfacer a la sociedad civil.

“Es muy irresponsable porque en tanto no se consolide su retiro, son militares subordinados a la Secretaría de la Defensa Nacional. Es tanto como decir: ‘pues sólo estamos violando la Constitución por un ratito mientras se les concede el retiro’”, dijo.

Por su parte, Amnistía Internacional, en un posicionamiento entregado a El Universal, señaló que “es difícil comprender cómo bajo un mando militar la Guardia Nacional será una fuerza civil y cómo serán fortalecidas las policías para que en cinco años se hagan cargo de la seguridad”.

También la organización internacional consideró que la designación de un mando militar al frente de la Guardia Nacional representa que el gobierno no está dispuesto a escuchar a la sociedad civil, pues activistas y organizaciones fueron quienes habían impulsado que el dirigente del nuevo cuerpo de seguridad fuera civil.

Asimismo, Jorge Aguilar, vocero del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, comentó que “es inaceptable la decisión de elegir a un militar incluso en activo para dirigir la Guardia Nacional porque ya se había llegado a un acuerdo en este proceso de parlamento abierto. Ya se ha mencionado muchas veces que la estrategia de seguridad militarizada es dañina”.

Estas opiniones se suman a otras que desde que se hizo el anuncio ayer por la mañana han emitido organizaciones y activistas en redes sociales, en las cuales muestran su descontento ante la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

close
search