Nacional

Cuestionan en el mundo cifras de Covid en México

NYT, WSJ y El País estiman que los decesos y contagios por el virus es en realidad mucho mayor a los reconocidos públicamente por el Gobierno federal

Reforma

sábado, 09 mayo 2020 | 06:25

Reforma

Ciudad de México— Tres periódicos internacionales publicaron ayer notas sobre la pandemia de Covid-19 en México, en las que cuestionan las cifras oficiales de contagios y fallecidos.

The New York Times (NYT) aseveró que la Ciudad de México tendría tres veces más muertos por el nuevo coronavirus que las cifras reconocidas públicamente por el Gobierno federal.

Hasta ayer, la capital mexicana registraba oficialmente 696 fallecidos.

Pero, según datos revisados por el NYT, funcionarios de la ciudad han tabulado más de 2 mil 500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan están relacionadas con el Covid-19.

The Wall Street Journal también estimó que la cifra de fallecidos por el virus es en realidad mucho mayor, luego de revisar una muestra de 105 certificados de defunción correspondientes a cuatro días de finales de abril en la Ciudad de México.

Sólo cuatro de las muertes estaban reconocidas por Covid-19, el resto tenía las causas de "neumonía atípica", "probable Covid-19" o "sospechoso Covid-19", indicó.

El diario español El País, mientras tanto, publicó que México tendría hasta 730 mil contagios acumulados desde el inicio de la epidemia, la mayoría con síntomas leves.

close
search