PUBLICIDAD

Nacional

Cuestionan ambientalistas acuerdo de la CRE

Afirman que valida procesos contaminantes que representan un riesgo para la salud y contribuyen al calentamiento global

Víctor Osorio
Agencia Reforma

viernes, 26 mayo 2023 | 14:23

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El acuerdo para la regulación de la energía libre de combustibles publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación valida procesos contaminantes que representan un riesgo para la salud y contribuyen al calentamiento global, advirtieron organizaciones ambientalistas.

En un pronunciamiento, Iniciativa Climática de México (ICM), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace México y Nuestro Futuro cuestionaron el acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los cambios en la regulación y las definiciones de lo que se considera energía limpia, indicaron, generarán información equivocada sobre el progreso real en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el País.

"Con los cambios propuestos se estaría haciendo creer al mundo que nuestro País incrementa el porcentaje de energías renovables en nuestra matriz energética cuando en realidad no lo hace", alertaron.

"Este nuevo acuerdo no añadirá ni un solo megavatio de capacidad de energías renovables a nuestra matriz eléctrica ni reducirá ni una sola tonelada de dióxido de carbono adicionales a las medidas que se habían ya considerado para avanzar con el cumplimiento de las metas prometidas por México en la última COP (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático".

Con la aplicación del acuerdo, remarcaron, se frenará aún más la transición energética en el sector eléctrico en México.

Recordaron que la Ley de Transición Energética obliga a alcanzar un objetivo del 35 por ciento de energías renovables para 2024.

"Sin embargo, la suspensión de las subastas a largo plazo en 2018 y las modificaciones de las normas de despacho que favorecen a los combustibles fósiles en vez de favorecer a las energías renovables, han obstaculizado la consecución de este objetivo", apuntaron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search