Nacional

Cuesta tramititis millones en ductos

CFE ha pagado más de mil 200 mdd por retrasos en construcción de 13 gasoductos por trámites, conflictos agrarios y bloqueos de grupos étnicos

Reforma

jueves, 05 septiembre 2019 | 07:40

Reforma

Ciudad de México— La CFE ha pagado hasta ahora más de mil 200 millones de dólares por los retrasos en la construcción de trece gasoductos, provocados principalmente por trámites burocráticos y también conflictos agrarios o bloqueos de grupos étnicos.

Las empresas argumentaron que durante el sexenio de Enrique Peña hubo demoras en los trámites realizados ante las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Comunicaciones y Transportes; de Energía (Sener); de Medio Ambiente y ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) en el otorgamiento de permisos y licencias.

Incluso el instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es responsabilizado por demoras luego de que en algunas construcciones hubo hallazgos arqueológicos y dicha dependencia retrasó autorizaciones.

Además se reportaron retrasos injustificados en la emisión de licencias de construcción y permisos de uso de suelo de gobiernos municipales, según reportó Fermaca en el ducto Villa de Reyes (SLP)-Aguascalientes.

En el caso del gasoducto Guaymas-El Oro, se autorizó un aplazamiento de 86 días por la conciliación con grupos étnicos de la comunidad Yaqui de Loma de Bacum.

Todos estos problemas fueron contemplados en un amplio catálogo de "Casos Fortuitos o Fuerza Mayor" (CFFM) incluidos en los convenios, que implicaban ampliar los plazos de entrega de obra, y por ende obligaban a la CFE a realizar pagos o indemnizaciones.

Sin embargo, actualmente la Secretaría de la Función Pública en coordinación con la CFE realiza una auditoría a cada uno de los CFFM autorizados, pues sospecha que hubo complicidad de autoridades para favorecer a las empresas, omisiones, falta de supervisión y control para justificar los pagos.

Según la CFE, sólo un 30 por ciento de los CFFM están justificados por conflictos sociales.

Son legales contratos: Turrent

Guillermo Turrent, ex directivo de la CFE, asegura que los contratos de gasoductos han sido revisados y son legales.

"Así consta en los diversos expedientes y en los resultados de auditorías practicadas", aclara en una carta enviada a REFORMA.

Niega que las propiedades investigadas por el Gobierno "sean malhabidas o producto de hechos ilícitos".

Reforma publicó ayer que una denuncia presentada ante la SFP y la UIF pide investigar propiedades de Turrent en EU.

"Desconozco por completo la propiedad que se identifica en una de las fotografías y no es mía ni de mis familiares.

"Las otras dos fueron ya sea mi lugar de residencia familiar o inversión producto de mi trabajo en años previos a mi encargo en CFE", aclara.

close
search