PUBLICIDAD

Nacional

Cuesta cientos de vidas lucha contra el fentanilo: Ebrard

Pese a ese sacrificio, legisladores de EU piden una intervención militar en territorio nacional, criticó el canciller

Rolando Herrera / Agencia Reforma

lunes, 13 marzo 2023 | 20:48

Tomada de Twitter | En reunión con cónsules mexicanos en EU, el Canciller Marcelo Ebrard aseguró que la lucha contra el fentanilo ha costado cientos de vidas a México

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que la lucha contra el fentanilo ha costado cientos de bajas de las fuerzas federales mexicanas y, pese a ese sacrificio, legisladores de EU piden una intervención militar en territorio nacional.

Reunido en Washington con el Embajador Esteban Moctezuma y los 52 cónsules mexicanos en el país vecino, dijo que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no va a permitir que atropellen a México.

"Con este costo de vidas humanas, ¿cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país?", señaló.

Ebrard se reunió con la representación diplomática en Estados Unidos por instrucción de López Obrador, quien pidió que se lleve a cabo una campaña informativa luego que los republicanos propusieron designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas y utilizar al ejército de su país para combatirlos.

"Para no dejar que se consolide una narrativa basada en mentiras que dañe a nuestro país, Ebrard pidió al embajador y a los cónsules sostener reuniones informativas con la comunidad mexicana y actores políticos, y rendir un informe semanal sobre estos.

"A propuesta de los propios cónsules, se difundirán materiales informativos en las sedes de los consulados y en medios de comunicación locales", refirió la Cancillería.

A raíz del ataque a cuatro estadounidenses ocurrido al pasado 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas, Dan Crenshaw, congresista republicano por Texas, insistió en autorizar el uso de la fuerza militar estadounidense para combatir a los cárteles mexicanos.

El Senador republicano por Florida, Marco Rubio, también reclamó a López Obrador lo que considera ha sido una actitud pasiva del Gobierno mexicano ante las organizaciones criminales.

Durante la reunión, Ebrard aseguró que la presente administración ha seguido una estrategia contra el fentanilo basada en cuatro ejes: el endurecimiento del marco legal y regulatorio; la ampliación de los mecanismos de supervisión y vigilancia de sustancias controladas o uso dual; el fortalecimiento en el despliegue y la vigilancia en puertos y aduanas terrestres y marítimas y en el territorio nacional; así como la ampliación de los servicios de salud pública y atención a los trastornos mentales.

Con esta estrategia, sostuvo, México ha incautado una cifra récord de más de seis toneladas de fentanilo, lo que ha evitado millones de dosis mortales.

El Canciller dijo que, en la lucha contra el fentanilo, México ha sido el principal aliado de Estados Unidos y en el marco del Entendimiento Bicentenario las dos naciones cooperan para evitar el tráfico de las drogas y las armas.

En abril, adelantó, habrá una reunión en Washington entre los gabinetes de seguridad de ambos países para identificar pasos extras de cooperación para combatir esos dos ilícitos.

Las autoridades de seguridad nacionales, sostuvo, no tienen registro de producción de fentanilo en México, sino que ubican a nuestro país como zona de tráfico de ese opioide y sus precursores, los cuales provienen sobre todo de Asia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search