PUBLICIDAD

Nacional

Cubre apagón al país

Hace Cenace cortes de carga rotativos y aleatorios para suplir demanda

Agencia Reforma

miércoles, 17 febrero 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El megaapagón en el noreste del país que inició el lunes pasó a ser una crisis energética que afectó ayer a prácticamente todo el país y costará varios miles de millones de pesos a empresas e industria.

Autoridades y usuarios reportaron cortes de luz en al menos 27 entidades, incluyendo zonas de la Ciudad de México como Coapa, en Tlalpan, y Polanco, en Miguel Hidalgo, y de la zona conurbada como Ciudad Nezahualcóyotl. 

En Guanajuato, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya informó que los pozos del agua potable permanecerán apagados, mientras que el bombeo de las aguas residuales opera en un 50 por ciento.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, habitantes hicieron filas para abastecerse de aguar luego de que fue suspendido el servicio.

En algunos estados autoridades expresaron preocupación por la posibilidad de que hospitales se quedaran sin suministro de luz.

En Nayarit, por ejemplo, el gobernador informó que tuvieron que trasladar a pacientes conectados a respiradores en Ixtlán y Rosamorada al Hospital de Tepic.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinó realizar ayer cortes programados de carga en diversos estados, incluidos Aguascalientes, Colima, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. 

Estos cortes en 12 estados se suman a los sucesivos apagones ocurridos el lunes en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Durango; la suspensión de suministro se mantuvo ayer martes en distintos momentos del día. Además, fueron reportados cortes de energía en otras diez entidades.

Los apagones pasaron factura a un buen número de empresas, de por sí golpeadas por la pandemia de Covid-19, que ya esperan pérdidas millonarias por estas disrupciones en el suministro de energía.

Las interrupciones eléctricas, por ejemplo, han implicado pérdidas estimadas en 54 mil millones de pesos a nivel nacional, de acuerdo con Luis Manuel Hernández, presidente de Index Nacional.

Dicho monto, aclaró, corresponde únicamente a los cálculos que han realizado para dos días, tanto por empresas que han operado de manera parcial como aquellas que llevaban más de 24 horas complemente detenidas.

El impacto para 800 empresas en el norte y frontera del país es de alrededor de 4 mil millones de pesos cada hora por salarios, gastos indirectos que deben incurrir como el caso de la logística, costos de operación para la reactivación después de reiniciar.

La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) señaló que un total de 147 parques instalados en siete estados tuvieron afectaciones. (Con información de Silvia Olvera, Verónica Gascón, Nallely Hernández, Óscar Luna y Óscar Uscanga)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search