PUBLICIDAD

Nacional

'Cuando dejas todo en tu país pierdes el miedo'

Hace 14 días, Dotson Jean Pierre llegó a Tapachula tras cruzar de manera ilegal el Río Suchiate y gastar unos mil 500 dólares en el viaje desde Brasil, donde vivió siete años

Edgar Hernández
Agencia Reforma

sábado, 27 marzo 2021 | 13:44

Edgar Hernández/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Dotson Jean Pierre, migrante haitiano, observa el despliegue de agentes migratorios y militares que el Gobierno de México realiza en la frontera sur para contener el flujo de indocumentados que buscan el sueño americano.

El extranjero de 39 años ve pasar frente a él los contingentes de elementos del Instituto Nacional de Migración, el Ejército y la Guardia Nacional enfundados en equipos antimotín.

"Cuando uno deja todo en su país pierde el miedo, está dispuesto a enfrentar lo que encuentre en el camino", dice en el poco español que habla.

Hace 14 días llegó a Tapachula tras cruzar de manera ilegal el Río Suchiate y gastar unos mil 500 dólares en el viaje desde Brasil, donde vivió siete años.

No tiene trabajo, ni un lugar donde vivir, pasa las noches en casa de connacionales o a veces incluso en la calle como el Parque Miguel Hidalgo de Tapachula, donde hace unos días las autoridades realizaron una redada contra migrantes.

Cuenta que después del terremoto en Haití, en 2010, lo perdió todo. Tuvo que migrar para ayudar a sus tres hijos que se quedaron con su madre.

Asegura que no piensa viajar a los Estados Unidos por lo que ha iniciado la solicitud de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

"No sé cuánto tiempo pueda llevar el trámite", agrega mientras siguen desfilando cientos de agentes del INM y la SEDENA.

Blindan frontera México-Guatemala

Los Gobierno de México y Guatemala desplegaron hoy a cientos de efectivos militares y policiales de manera conjunta en la frontera entre ambos países para frenar el flujo de migrantes y combatir el tráfico de personas.

Francisco Garduño, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, aseguró que el Gobierno de México tiene la obligación de garantizar una migración regular, ordenada y segura.

"Evitar que niños y niñas y adolescentes sean utilizados como pasaporte para llegar a la frontera con Estados Unidos", expresó en el banderazo del despliegue de seguridad en la fronteriza ciudad de Tapachula, Chiapas.

Añadió que las redes de tráfico siguen vendiendo la idea de que las personas pueden llegar sin contratiempos a la frontera norte, y diariamente ingresan al país unos 3 mil 095 migrantes, la mitad de ellos por Chiapas y Tabasco.

El funcionario estimó que en el País hay más de 735 mil migrantes. Detalló que de 2019 a la fecha han ingresado a México más de 303 mil migrantes mientras que los Estados Unidos ha repatriado a más de 430 mil.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, aseguró que la prioridad de las autoridades es garantizar la seguridad nacional y la salud debido a la pandemia del coronavirus.

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Hernández, dijo que el Gobierno de su país realiza de manera simultánea un despliegue del Ejército, de la Policía Nacional Civil y del Instituto Guatemalteco de Migración en la frontera con México.

"Nosotros queremos persuadir y a los países de origen (pedirles) que también disuadan la caravana de migrantes. Lo mejor para todos, incluyéndonos a nosotros mismos, por la seguridad sanitaria que tenemos que preservar es que la caravana no se llegue a formar", expresó en entrevista.

Refirió que el Gobierno de Guatemala logró frenar a la última caravana de unas siete mil personas en enero pasado. Mientras que en octubre del año pasado se disolvió un contingente de más de 4 mil personas.

El diplomático centroamericano advirtió que existe información de un nuevo éxodo para el próximo 30 de marzo, por ello la necesidad de sumar esfuerza interinstitucionales a nivel local y de manera binacional tanto con México como con Honduras.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search