Nacional

Cruzan a Texas para vender su sangre

Miles de mexicanos obtienen hasta 400 dólares mensuales con esta práctica

Reforma

domingo, 06 octubre 2019 | 06:47

Reforma

Brownsville.- Todas las mañanas, miles de mexicanos cruzan la frontera con Texas, desde El Paso hasta Brownsville, para vender su sangre.

A pesar de los riesgos para su vida y la salud pública, muchos han encontrado un modo de vivir con esta práctica, ya que les deja ingresos mensuales de hasta 400 dólares (unos 7 mil 600 pesos).

"Lo que recibo me sirve para pagar los gastos de la escuela", dijo ayer Jesús, un universitario de 24 años, que acudió a un centro en Brownsville, donde pagan hasta 40 dólares por donación y que él visita tres veces por semana.

Un compañero de Jesús aseguró que también acude con regularidad y que usa el dinero para ir a antros o restaurantes los fines de semana.

A diferencia de otros países, entre ellos México, que prohibió la venta de plasma desde 1987, en EU existe un gran mercado en el que se incentiva a los mexicanos con pagos y bonos si se invita a familiares y amigos.

Una investigación de ProPublica, una agencia de noticias estadounidense sin fines de lucro, y la televisora alemana ARD, advirtió el viernes los riesgos para la salud de los donantes frecuentes y los bajos estándares de control de calidad texanos.

ProPublica señaló que las clínicas fronterizas procesan más de 2 mil 300 donaciones pagadas por semana frente al promedio de mil en EU.

close
search