Nacional

Critican nombramiento de Garduño en INM

El nuevo encargado del instituto es Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal

Reforma

sábado, 15 junio 2019 | 16:01

Ciudad de México— Expertos en migración reprobaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya nombrado a Francisco Garduño, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal, como nuevo encargado del Instituto Nacional de Migración (INM). 

"Esto confirma que vamos por una política migratoria de corte de seguridad nacional", expuso en entrevista con REFORMA, Ana Saiz, directora de Sin Fronteras IAP.

"La estrategia va a ser la contención, persecución y detención", agregó.

Indicó que Tonatiuh Guillén, a quien López Obrador le pidió su renuncia, es un experto en migración y que no lo es el nuevo nombramiento.

Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia, señaló que es inaceptable que alguien que se encargaba de los centros de reclusión en el País esté ahora a cargo de la gestión migratoria.

"Esa decisión de colocar en el INM a quien antes gestionaba el sistema de reclusorios es una muestra de hacia dónde va la política migratoria bajo este nuevo Gobierno", criticó Delgadillo.

Afirmó que es muy delicado que Guillén saliera del INM cuando más se requería una política humana en el tema migratorio para enfrentar el aumento de entradas al País.

"Desde el inicio de su gestión, Guillén dijo que quería hacer un cambio para darle más humanidad a la migración", recordó la activista.

"Va a ser muy difícil que en estos días puedan detectar cuál es la población que realmente necesita ayuda y lo que va a ser más bien es que va a ser una deportación masiva", añadió.

Juan Guerrero, vicepresidente del Consejo Binacional de Desarrollo, indicó que se requiere personal con experiencia y compromiso para el reto.

"El nuevo nombramiento manda una señal de seguridad, no de derechos humanos", agregó Guerrero. 

close
search