PUBLICIDAD

Nacional

Critican licitación de medicamentos

Proceso está propiciando suspicacia en la industria médica, porque trae un formato similar a lo que es una adjudicación directa

Silvia Olvera
Agencia Reforma

martes, 27 septiembre 2022 | 06:36

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Tras casi 4 años, esta Administración no sólo no ha logrado revertir el desabasto de medicamentos que prometió, sino que su proceso de licitación está propiciando suspicacia en la industria médica, porque trae un formato similar a lo que es una adjudicación directa.

Ese proceso contempla la compra de 2 mil 175 millones de piezas de medicamentos con un monto por 170 mil millones de pesos, y de cerca de mil millones de dispositivos por 26 mil millones de pesos, ambos para abastecer por 2 años al IMSS, al ISSSTE y al INSABI.

Sin embargo, de acuerdo con Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico (Inefam), especializado en compras públicas de salud, el Gobierno ya va tarde con la licitación y además preocupa la mecánica utilizada.

Si bien se espera que entre el 95 y 98 por ciento de los oferentes sean empresas establecidas en México, la inquietud es que el INSABI no haya aprendido de los errores pasados y no lleve bien a cabo esta gestión.

"Nos llama mucho la atención algo, ¿por qué la investigación de mercado ya viene con un número de procedimiento, y ese número de procedimiento aparece con el formato como si fuera una adjudicación directa?", cuestionó.

"Esto es porque hemos visto que este Gobierno ha tenido entre otros comportamientos que ha mostrado, que dentro de una investigación de mercado, se va directo a las adjudicaciones directas, entonces nos preocuparía mucho que no se hagan los procesos, sólo lo menciono como un dato curioso".

La investigación de mercado verifica que los oferentes que buscan participar tengan capacidad suficiente para darle continuidad a la producción y entrega del medicamento que requerirá el sector salud durante 2 años, así como el compromiso de respetar los precios ese periodo.

Ese proceso debe contemplar la problemática inflacionaria, y la situación de abasto de los insumos porque las cadenas de suministro siguen afectadas, señaló.

Martínez explicó que será para el 21 de septiembre que las empresas interesadas en participar tendrán como fecha límite para subir su información.

"Por eso es muy relevante que este tipo de procesos se hagan con mayor anticipación y no está ocurriendo.

"La verdad que este ejercicio debió de haber comenzado quizá en julio o agosto y nos preocupa porque a penas vamos en la investigación de mercado, y después vendrán las adjudicaciones y pues ya estará a la vuelta de la esquina el 2023 para primeras entregas", describió.

De continuar con adjudicaciones directas, Martínez dijo, el sector salud comprará medicamentos más caros como le ha sucedido desde el inició de esta Administración, por haber eliminado el sistema consolidado de distribución que había.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search