PUBLICIDAD

Nacional

Critican eximir a apps de seguro

Advierten que los trabajadores deben asumir la totalidad de la seguridad social

Selene Velasco
Agencia Reforma

domingo, 17 octubre 2021 | 09:44

Alejandro Mendoza / Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Organizaciones de derechos humanos, como Nosotrxs, Ni un Repartidor Menos y el Instituto de Estudios sobre la Desigualdad, rechazaron el convenio firmado entre empresas de aplicaciones móviles y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que los repartidores y conductores se incorporen de forma voluntaria al seguro social.

Advirtieron que los trabajadores deben asumir la totalidad de la seguridad social con este proceso y eso permitirá que las empresas se deslinden de responsabilidades, pues no los reconocen como empleados.

El 30 de septiembre se anunció un convenio entre el IMSS y las plataformas digitales Beat, DiDi, Rappi y Uber sobre un programa piloto para que los trabajadores se inscriban de forma voluntaria al Seguro Social.

Según se definió, los repartidores y conductores tendrían que realizar una aportación menor a 40 pesos diarios para acceder al seguro de Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y Guarderías y Prestaciones Sociales; además de poder registrar a sus beneficiarios legales, como cónyuges, padres e hijos.

El anuncio fue rechazado por colectivos y organizaciones.

"Rechazamos este convenio que exime a las plataformas digitales de asumir sus responsabilidades como empleadores y conminamos al Estado mexicano y al Poder Legislativo en particular a avanzar en el reconocimiento de la relación laboral entre plataformas con las trabajadoras y trabajadores para que accedan a los derechos que les corresponden de manera justa", indicaron en conjunto.

Además, las organizaciones reprocharon que no se consultó a los repartidores, ni conductores antes de ese anuncio.

Con la decisión, agregaron, se retrasa la urgencia de que se reconozca la figura de los repartidores y conductores como trabajadores de las empresas.

"Comenzar con este programa piloto para que accedan a su seguridad social, sin haber consultado a los trabajadores, es un gran error. Las aportaciones para su seguridad social deben ser tripartitas: trabajadores, plataformas y Gobierno", añadieron.

El IMSS solicitó a las empresas que difundieran la invitación a la incorporación voluntaria entre los llamados socios.

Seis repartidores consultados en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo dijeron desconocer información sobre el convenio y señalaron que no tendrían los recursos para destinarlos a pagos de cuotas diarias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search