PUBLICIDAD

Nacional

Critican exfuncionarios de EU visita de AMLO a Trump

Tiene como objetivo distraer a los mexicanos y estadounidenses de la fallida respuesta que ambos mandatarios han tenido frente al coronavirus, señalan

Isabella González
Reforma

jueves, 25 junio 2020 | 14:04

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El exasesor del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama para América Latina, Dan Restrepo, y el exasesor para América Latina del candidato presidencial Joe Biden, Juan S. González, criticaron la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Donald Trump a cuatro meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

González señaló en su cuenta de Twitter que la visita tiene como objetivo distraer tanto a los mexicanos como estadounidenses de la fallida respuesta que ambos mandatarios federales han tenido frente a la pandemia del coronavirus.

"Esta visita (que podría llevarse a cabo entre el 4 y 6 de julio para evitar a los demócratas) es un esfuerzo para distraer de las fallas que ambos líderes han tenido en responder a la pandemia del coronavirus", expresó.

En tanto, Restrepo recordó que en junio de 2012, a un mes de las elecciones presidenciales en México, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó México y su vicepresidente Joe Biden se reunió con los candidatos a la Presidencia, entre ellos Andrés Manuel López Obrador.

El exfuncionario de la Casa Blanca criticó que López Obrador vaya a Estados Unidos cuatro meses antes de las elecciones presidenciales en ese país, en donde uno de los candidatos es precisamente Biden, y también lamentó que el ex Presidente Enrique Peña Nieto recibiera a Trump durante la campaña presidencial en Estados Unidos de 2016.

"Es una pena que ahora dos de esos tres (candidatos a la presidencia de México) no han demostrado el mismo nivel de respeto al pueblo estadounidense que Joe Biden demostró y seguirá demostrando para el pueblo mexicano, y que Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador lo hayan hecho frente un personaje que ha construido su narrativa nativista y racista sobre México y mexicanos -y que seguirá haciéndolo con o sin reuniones- tiene aún menos sentido", manifestó el ex director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad durante la Presidencia de Barack Obama.

"Ojalá que llegaremos a un respeto mutuo. Los Estados Unidos tomaremos un paso contundente en esa dirección eligiendo a Joe Biden. Veremos cómo lo hace México", añadió.

En noviembre de 2011, México anunció su intención de hospedar la Cumbre del G20 en junio de 2012 a semanas de su elección presidencial.

"En la Casa Blanca del presidente Obama nos dimos cuenta inmediatamente que teníamos un reto: la presencia del presidente Obama en la recta final de una campaña presidencial en México, aún en un contexto multilateral, se podía manipular con fines electorales", expuso Restrepo.

"Era obvio que se tenía que blindar esa visita para cerrar espacios a malas interpretaciones. ¿El resultado? Una misión de alta y responsable diplomacia en marzo de 2012 para mandar un mensaje claro y respetuoso".

Destacó que Estados Unidos no tenía candidato en la campaña presidencial mexicana y estaba listo para trabajar con quien fuera electo Presidente por el pueblo mexicano.

"¿Quién envió ese mensaje de respeto? Joe Biden. Se reunió, hasta en orden alfabético para ni dejar espacio para malas interpretaciones, con los entonces principales candidatos a la Presidencia: Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, y Josefina Vásquez Mota", indicó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search