Nacional

Critican a Concamin por freno a etiquetado

Simón Barquera señaló que esto deja claro un pobre compromiso con la salud

Reforma

lunes, 02 marzo 2020 | 18:36

Ciudad de México— Luego que un juzgado concedió una suspensión provisional por etiquetado frontal en alimentos y bebidas, Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, aseguró que el recurso interpuesto por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) deja claro un pobre compromiso con la salud, con la infancia y con el derecho a la información por parte del sector industrial fabricante de comida chatarra. 

"Esta acción además hace ver muy mal a esta Confederación que acusa no haber sido escuchada y riesgo de afectaciones económicas, aspectos que se pueden rebatir fácilmente con evidencia.

"Al mismo tiempo las compañías transnacionales representadas, entre las cuales figuran Coca Cola, Nestlé y Bimbo han declarado estar listas para asumir el reto tecnológico que representa hacer sus productos menos dañinos. En otras palabras despliegan una doble estrategia donde los ataques al etiquetado claro, una política con vasto apoyo social, los hacen de manera indirecta para evitar impacto negativo sobre sus marcas", afirmó.

El especialista consideró que ir contra la nueva norma afectará la credibilidad de la Confederación.

"Abanderar el estandarte de la comida chatarra contra la norma de etiquetado y la salud de la infancia tendrá un costo importante para la credibilidad y prestigio de Concamin", expresó Barquera, también miembro de la Academia Mexicana de Medicina y la Academia Mexicana de Ciencias.

Ayer, la Concamin informó que el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa otorgó una suspensión provisional contra la nueva norma de etiquetado frontal.

El organismo empresarial comunicó que el recurso otorgado el 26 de febrero por la juez Laura Gutiérrez de Velasco Romo paraliza por el momento el proceso de publicación e implementación de la Norma Oficial Mexicana 051.

Esta mañana, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, defendió el etiquetado frontal al señalar que ha sido aprobado por instancias internacionales.

"La norma del etiquetado fue revisada y en su instalación, en adecuación no ha terminado lo que ha solicitado y bienvenido en el sentido que revisamos el cuerpo jurídico, es que tienen ellos duda de cómo se reinstaló la norma.

"Se está revisando y es una de las interacciones que favorecen la presencia de sus productos. Cinco estancias internacionales felicitaron y señalaron que estas acciones son muy importantes, en particular lo logrado por México", señaló. 

close
search