PUBLICIDAD

Nacional

Critica AMLO propuesta de dar Nobel de la Paz a Zelensky

'¿Cómo uno de los actores del conflicto de la guerra va a recibir el Nobel?' cuestionó el mandatario

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

miércoles, 05 octubre 2022 | 11:53

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky fuera propuesto por integrantes del Parlamento Europeo para recibir el Premio Nobel de la Paz.

"Los organismos internacionales, con todo respeto, el Parlamento Europeo proponiendo como candidato a Nobel de la Paz al presidente de Ucrania. Independientemente de si participamos a favor de uno o de otro, ¿cómo uno de los actores del conflicto de la guerra va a recibir el Nobel de la Paz?"

"¿Qué no hay otros que luchan por la paz? Con todo respeto. ¿Por qué no el Papa Francisco? ¿El mismo director de la ONU? Y deben de haber muchos, muchos más", comentó López Obrador esta mañana en conferencia en Palacio Nacional.

Varios miembros del Parlamento Europeo han pedido que el comité que otorga el Nobel de la Paz reconozca al presidente Zelensky y al pueblo ucraniano por su resistencia a la invasión rusa.

Sin embargo, Dan Smith -director del Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz de Estocolmo- dijo que si bien es comprensible que se proponga a Zelensky, la elección es improbable, porque el comité Nobel tradicionalmente otorga el premio a quienes ponen fin a los conflictos, no a quienes los lideran.

Smith cree que los candidatos más probables son los que combaten el cambio climático o el Organismo Internacional de Energía Atómica, quienes los ha recibido antes. Esta vez se reconocerían sus esfuerzos para prevenir una catástrofe radiactiva en la planta nuclear de Zaporiyia, en medio de los combates en Ucrania y su trabajo contra la proliferación nuclear.

El Premio Nobel de la Paz será anunciado el 7 de octubre y la entrega de los premios, que incluyen 10 millones de coronas suecas (unos 900 mil dólares) es el 10 de diciembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search